Quantcast

Economía

La Generalitat negocia el traspaso de 300 inspectores de Hacienda para montar su agencia independiente

Para asumir el 100% de impuestos pacta un "consorcio", un traspaso de los medios humanos y técnicos de la Delegación de la AEAT en Cataluña, con cerca de 4.000 empleados

deuda Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Generalitat negocia el traspaso de la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en Cataluña para gestionar el 100% de impuestos que se recaudan en la comunidad. Esta cesión de todos los impuestos es el objetivo que Junts ha plasmado en su pacto con el PSOE, compartido con ERC, que implica la creación de una Agencia Tributaria Catalana Independiente. El problema al que se enfrenta la Generalitat es que no tiene medios humanos ni técnicos ni el acceso a datos de contribuyentes para desarrollar un plan que además provoca gran contestación y alarma entre inspectores de Hacienda del Estado y en distintos sectores.

En pleno desafío del 1-O de 2017, el Govern intentó reclutar inspectores del Estado para las filas de la Agencia Tributaria de Cataluña -agencia constitucional que también tienen otras comunidades dedicada a los impuestos cedidos de Patrimonio, Sucesiones e ITP-, como paso previo a independizar el organismo, plan que fracasó por inviable y que el 155 tumbó.

Pues bien, lo que ahora pretende la Generalitat para aterrizar su plan es que se produzca un traspaso o fusión, según trasladan fuentes conocedoras, que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma los medios humanos y técnicos de la Delegación de la AEAT en Cataluña, cerca de 300 inspectores y unos 4.000 empleados.

De entrada no sería independiente sino lo que denominan un "consorcio". Una vez que este ente "consorciado" funcione, entonces se procedería a que se independizara.

La Agencia Tributaria de Cataluña sólo tiene siete inspectores y 18 subinspectores de un total de 816 empleados. Sus dificultades para reclutar o atraer inspectores le abocan a una vía pragmática como la de este traspaso, fusión o consorcio con la AEAT si pretende gestionar y recaudar todos los impuestos.

Una Agencia catalana independiente creada a espaldas del Estado habría costado entre 350 y 500 millones de euros, según los informes que tenía la Generalitat en 2017 que realizó el Consejo de la Transición Nacional y que incorporó el Juzgado número 13 de Barcelona al procedimiento en el que investigaba la organización del referéndum ilegal. Pero se trataba de una Agencia nueva. El consorcio que se busca ahora no tendría coste de entrada.

El Estatut abre la puerta

Este plan se asienta además sobre el propio Estatuto de Cataluña de 2006, que le abre la puerta. No sólo en su primera versión del Parlamento de Cataluña más extrema, sino en la que aprobó el Parlamento español y en el texto definitivo tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El texto inicial aprobado por el Parlamento de Cataluña establecía que la Generalitat tenía responsabilidad fiscal sobre todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, lo que no salió adelante.

El texto definitivo establece, en línea con la Constitución, que existen tres bloques de tributos: los propios de las comunidades y los estatales cedidos totalmente, como Patrimonio y Sucesiones; los estatales cedidos parcialmente, como el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, respecto de los que el Estado cede a las CCAA un porcentaje, y los tributos estatales no cedidos, como Sociedades, en los que las CCAA no tienen ninguna participación.

En cuanto a las competencias de gestión, el Estatuto estipula que corresponde a la Generalitat, mediante una Agencia Tributaria, la gestión de los tributos propios y de los tributos totalmente cedidos, y corresponde al Estado la gestión de los tributos cedidos parcialmente, si bien se contempla la posibilidad de delegar funciones en la Generalitat y el establecimiento de una colaboración, cuando así lo exija la naturaleza del tributo.

Así lo plantea el artículo 204 del Estatut, que dice que para desarrollar esto, "se constituirá, en el plazo de dos años, un Consorcio o ente equivalente en el que participarán de forma paritaria la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia Tributaria de Cataluña. El Consorcio podrá transformarse en la Administración Tributaria en Cataluña".

Del consorcio a la Agencia independiente

El problema surge porque en la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña la disposición adicional decimocuarta compromete a la Agencia catalana a convertirse en un futuro en la única Administración Tributaria de Cataluña.

Así pues, se concibe la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña como primer paso para volver a las pretensiones iniciales de lograr una soberanía e independencia fiscal que no está prevista en la Constitución, ni en el texto del Estatuto aprobado.

Este sábado se ha celebrado la primera reunión entre el PSOE y Junts en Ginebra en cumplimiento del acuerdo que hicieron público el 9 de noviembre.

El pacto que han firmado el PSOE y Junts contiene la cesión del 100% de los impuestos pagados en Cataluña, que el PSOE se compromete a negociar, mediante "una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula e excepción de Catalunya que reconozca la singularidad".

Esto se tratará "de entrada" y "en la primera reunión de negociación a celebrar este mes de noviembre", dice el acuerdo, lo que se ha producido finalmente el 2 de diciembre.

A su vez, Pere Aragonès anunció el 23 de noviembre que ha encargado al equipo económico del Govern una propuesta de financiación singular para Cataluña que debería incluir la recaudación de todos los impuestos en Cataluña y ha avisado a Pedro Sánchez: "Para que la legislatura avance, debe cumplir los compromisos y la negociación debe avanzar".

Se trata del tercer intento de trocear la Agencia Tributaria y crear un Cupo catalán. En 2008 hubo un conato. Entonces y ahora la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha advertido de "consecuencias gravísimas" por atentar contra la igualdad de todos los españoles en la Constitución y poner en riesgo la lucha contra el fraude y la eficacia de la gestión y recaudación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    Traducción.

    Si usted es un contribuyente afincado fiscalmente en Catauña y es de los míos podrá defraudar lo que le pase por el forro sin ninguna inspección. Garantizado.

    Condiciones.

    Sede fiscal en Caluña.

    Ser de los míos (de los suyos de ellos). Este requisito es fundamental.

    Bienvenidos al primer paraíso fiscal en la península ibérica.

  • I
    Ibero

    NUNA imaginé que a la política llegaban lo PEOR de cada pueblo y el más TONTO de cada familia...día tras día corroboran dicha estimación...NO cabe un memo más por metro.

  • J
    Jandrichi

    Todo esto es una independencia a plazos, gratis total y además subvencionada, con el agravante todo ello de que se inventarán algún vínculo para no irse del todo, con lo cual España no pintará nada allí pero ellos seguirán mandando en España. Osea, nos convertirán en una Colonia. Que se vayan pero del todo y con todas las consecuencias.

  • O
    Orencio

    Normal, la Familia a salvo

  • M
    musta

    Poco A Poco Se Van Repartiendo EspaÑa A 17 Haciendas ..17 Ministros De Interior,...17 Ministros De Exteriores ..17 Ministros De Defensa..17 Ministros De Economia..y 17 Presidentes Y Asi Hasta Llegar A 17 Monarquias.......

  • U
    Urenga

    Lo que más me hode es pensar que, si alguna vez llega el PP al poder, será incapaz de dar vuelta atrás a todas estas tropelías, como siempre ha pasado.

  • A
    AALICANTINA

    Corre más Vox Populi que la Agencia Tributaria de Cataluña.
    Ohhh..

  • H
    hulk1965

    No pienso pagar ni un céntimo a ninguna agencia tributaria catalana de los que actualmente pago a la AEAT. Y si la mayoría de contribuyentes catalanes hacemos lo mismo se tendrán que j.oder.

  • M
    Maurizio111

    O sea, que hay que pagarles hasta el personal para que ellos sólo tengan que recaudar y guardar. Pues se lo daremos., como todo lo que exijan.

  • P
    Pablito 1

    Sabemos aquí, en Barcelona, donde los secretos corren de boca en boca, como todos los secretos en odas partes, que los delincuentes del golpismo ya tienen montada su Agencia Tributaria de Hacienda y, además, tienen nombrados los inspectores y en la sombra, están haciendo ensayos.
    Pedro Sánchez por seguir en la Moncloa, ahorcaría a su madre. Para él España y su democracia son un trampolín para disimular sus complejos de aquellos no tan lejanos tiempos de penuria madrileña, cuando era casi el conserje de Bankia y, por las tardes, trabajaba de taquillero a los gimnasios gais de su suegro.
    La agencia tributaria de Cataluña, será como todo lo que hacen esta gentuza del golpismo, una tapadera con la opacidad que nos tienen acostumbrados para seguir ellos llenando los paraísos fiscales, para cuando tengan que huir con el rabo entre piernas.
    La Historia con distintas fechas se repite y llega. Al tiempo. Más tensada la soga no puede estar.

  • C
    Clearco

    Pueden ser más escuetos y reveladores en los titulares.

    En vez de :
    "La Generalitat negocia el traspaso de 300 inspectores de Hacienda para montar su agencia independiente"

    Pongan:
    "La Generalitat negocia el traspaso de 300 inspectores de Hacienda para montar su agencia"

    Ahorraran energía y lucharan contra el cambio climático.

  • R
    Ratwulf

    Golpe de estado en toda regla amparado y aupado por este miserable y felón gobierno.