Quantcast

Economía

El desastre de la quiebra de Gaspart: dos coches antiguos contra 200 millones de deuda

El plan de liquidación del grupo hotelero de Joan Gaspart, Husa, solo contempla la subasta de dos coches de segunda mano y de créditos entre empresas del grupo

Joan Gaspart, en Ibiza, en una imagen de 2012. Europa Press.

La liquidación de Husa consistirá tan solo en la venta de dos coches de más de diez años de antigüedad, y de créditos entre empresas del mismo grupo de Joan Gaspart, así como deudas comerciales. Todo ello valorado en 854.268,58 euros, frente a reclamaciones de acreedores por importe de 199,5 millones de euros.

La tremenda diferencia entre el valor del activo (0,8 millones en total) y de la masa pasiva (199,5 millones de euros) con el que la hotelera del expresidente del FC Barcelona afronta su liquidación, da cuenta del desastre que ha supuesto para acreedores, trabajadores y proveedores la quiebra de la compañía.

Solo la venta de los dos coches de segunda mano parece asegurada; la enajenación del resto depende de reclamaciones que pueden llegar a judicializarse.

Husa acordó un convenio que contemplaba el pago del 5% de las deudas totales y un plazo de espera de cinco años

Joan Gaspart, con el que se puso en contacto Vozpópuli la pasada semana, destaca el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha supuesto para Husa, imposibilitando cumplir con el convenio acordado con sus acreedores hace cinco años.

"No es pecado que una empresa no vaya bien, ojalá no tuviéramos que ir a liquidación", comentó. "No han habido problemas laborales y ninguno de los bancos acreedores se ha sentido incómodo; el Covid ha terminado con todas las posibilidades de impedir la liquidación", añadió, e insistió en que tiene "la conciencia tranquila".

El grupo Husa fue declarado en concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil número tres de Barcelona en febrero de 2014. Un año después se abrió la fase de convenio (negociación en la que la empresa y sus acreedores tratan de acordar un plan de pago posible).

Los administradores concursales estiman que la liquidación de Husa podrá durar solo seis meses

La compañía consiguió acordar un convenio leonino para la mayoría de sus acreedores: quita del 95% y plazo de cinco años para empezar a cobrar. El convenio fue firme con fecha 18 de febrero de 2016.

En virtud de ese convenio, los acreedores ordinarios (los que no tienen privilegio a la hora de cobrar, la mayoría del total de acreedores, como trabajadores y proveedores) debían empezar a ingresar el 5% de sus deudas en febrero de este año.

Sin embargo, Husa solicitó ir a liquidación el pasado mes de marzo, frustrando las esperanzas de los acreedores de poder recuperar al menos una mínima parte de su deuda.

Un Audi y un Honda

La administración concursal designada por el Juez en la compañía hotelera, los profesionales Manuel Calavia y Josep Pujolràs, presentaron ante el juzgado, el pasado mes de junio, el Plan de Liquidación de Husa. En el mismo indicaron que la compañía no tiene actividad, ni contratos, ni trabajadores; tampoco posee hoteles.

La administración concursal valora los dos coches, matriculados en 2008 y 2010, en 8.500 euros

El activo del grupo es tan reducido que el proceso de liquidación será aparentemente sencillo y rápido: los administradores concursales estiman que en seis meses podrá culminarse.

Los activos con los que cuenta Husa para responder a su liquidación son tan sólo dos coches (valorados en 8.500 euros); inversiones en empresas del grupo (por importe de 722.138,38 euros); e inversiones financieras y deudores comerciales (valorados en 123.880,2 euros).

La administración concursal tiene planeado enajenar los bienes en cuatro lotes.

Uno compuesto por los dos automóviles, un Audi A-6 matriculado en 2010, y un Honda HV matriculado en 2008, valorados en 7.500 y 750 euros, respectivamente, que se tratarán de vender de forma directa.

Los particulares o empresas que quisieran participar en la compra deberán presentar ofertas a la administración concursal en el plazo de un mes a partir de la aprobación de la liquidación (el pasado 30 de septiembre), y aceptar hacerse cargo de los gastos e impuestos necesarios para formalizar la venta.

Si no se recibieran ofertas por los dos automóviles, la administración concursal organizaría una subasta judicial.

Inversiones y deudas comerciales

Un segundo lote estará formado por participaciones en sociedades del grupo Husa. Se trata de las acciones en las filiales La Ideal Hotelera (valoradas en 8.091,65 euros); Soljugas (598.838,67 euros); Bardindelta (55.106,85 euros); y Hotresmit (60.101,21 euros).

Entre las inversiones del expresidente del FC Barcelona hay acciones del Real Zaragoza valoradas en 1.803 euros

La administración concursal explica que el valor real de las participaciones societarias de Husa debería ser, en términos individuales, el menor valor entre el coste de adquisición y valor de libros. Y que dicho importe agregado, conforme a los datos aportados por el grupo, asciende a 722.138,38 euros.

La enajenación de este activo se tratará de hacer en una primera fase a través de una venta directa, presentando ofertas a la administración concursal, de la misma manera que en el caso del primer lote.

Si no fuera posible la venta directa, los administradores convocarán Junta Universal de socios con el objetivo de cesar a los administradores societarios y adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación del concurso de acreedores de las filiales o de disolución.

Un tercer lote está constituido por deudores comerciales y cuentas a cobrar, por importe total de 123.880,2 euros. En este caso, la administración concursal reclamará extrajudicialmente los créditos a cada deudor, aunque también contempla la venta de los mismos, para lo cual se contactaría con tres empresas especializadas.

Entre las inversiones financieras que la administración concursal tratará de recuperar se encuentran acciones del Real Zaragoza valoradas en 1.803,03 euros.

Créditos a empresas del grupo

El cuarto lote del Plan de Liquidación de Husa está compuesto por inversiones en empresas del grupo, en La Ideal Hotelera y en Chain.

La administración concursal indica que, de acuerdo con el inventario realizado de los activos, las inversiones en estas empresas del grupo no se valoran, sin perjuicio de la reclamación de las deudas que se efectúe.

En el Inventario del activo y del pasivo elaborado por la administración concursal de Husa, se explica que los créditos pendientes de cobro son de dos millones en el caso de La Ideal Hotelera, y de 4,5 millones en el de Chain. Y se indica que, para no desvirtuar la foto de desbalance patrimonial, se considera oportuno valorar estas inversiones en cero euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.