Quantcast

Economía

El 'black friday' de la gasolina arranca con aglomeraciones, problemas informáticos y cierre de estaciones

La primera jornada de rebajas en el precio de la gasolina ha logrado convocar a muchos consumidores en las estaciones de servicio. El aumento de aforo y los problemas de operativa han marcado la mañana

Las gasolineras viven su particular ‘black friday’. Los conductores han acudido en masa a las estaciones de servicio para disfrutar de los 20 céntimos de descuento por litro de gasolina que subvenciona el Estado. “Llevo desde el martes apurando la reserva del depósito”, celebra un conductor tras pagar su repostaje. 

Aunque, como en toda campaña comercial, las cosas no han salido como esperaban. Los consumidores han acudido en masa desde primera hora y se han producido atascos en las principales vías de las ciudades. “Han tenido que venir 'los de tráfico' para organizar las entradas”, comenta a Vozpópuli un empleado de una céntrica gasolinera de Repsol. 

Repsol, como principal operador de gasolineras en España, ha sido el gran protagonista de la mañana. “Hoy las operaciones en las estaciones de servicio de Repsol se han multiplicado por cinco”, explican fuentes de la compañía a este medio. Sus clientes han acudido en masa a disfrutar de los 20 céntimos por litro que prometió el Gobierno, más los cinco céntimos que aporta la petrolera de su propio bolsillo. 

Como refleja el ticket de esta noticia, el 30 de junio será el último día del descuento de 25 céntimos para todos sus usuarios en las más de 3.300 estaciones de servicio de Repsol en España y cinco céntimos de céntimos más a aquellos que se fidelicen con su aplicación móvil. Fidelizaciones que también ofrecen otros grandes operadores como Cepsa, BP o Galp.

Los descuentos en la gasolina arrancan con aglomeraciones
Ticket de Repsol de este viernesAS

Aunque no todo han sido buenas noticias para Repsol en la primera jornada de descuentos de la gasolina. El pico de operaciones que están viviendo sus estaciones de servicio han desbordado sus sistemas informáticos hasta complicar la gestión de pagos de la multitud. La compañía señala que ha sido una “ralentizando del sistema” y un “hecho puntual”, aunque ha provocado cierto malestar entre los clientes, ansiosos del descuento, y los trabajadores, desbordados por la gestión del servicio. 

Algunas gasolineras han decidido bloquear las ‘mangueras’ correspondientes al pago automático porque el sistema no tenía interiorizado el pago con descuento. “Se viene a la caja y se aplica el descuento”, explica una trabajadora de la estación de servicio de Galp. 

“Se está trabajando mucho porque es viernes, la gente lleva días esperando el descuento y porque se busca información, pero seguro que en los próximos días se normalizará”, apunta la misma trabajadora de la marca portuguesa de carburantes. 

Los descuentos en la gasolina arrancan con aglomeraciones
Manguera de gasolina de pago automático en GalpAS

Gasolina automática

Las estaciones de servicio automáticas han requerido los servicios de sus trabajadores, en contra de su propio ‘leitmotiv’. En una estación de la marca Ballenoil se explica a sus clientes que “la máquina” ya tiene programado el descuento y que la operación es “igual que siempre”. Pero, aún así, la empresa ha decidido colgar carteles en cada una de sus unidades de servicio para que quede claro que también participan de los descuentos que ha puesto en marcha el Gobierno. 

Otras estaciones han decidido no participar de este ‘black friday’ de gasolina, que se alargará durante tres meses, hasta que el Gobierno les adelante el dinero. Aunque de las 10 estaciones de servicio que ha acudido este medio todas estaban operando, las redes y las propias asociaciones de pequeñas gasolineras denuncian estos cierres por la incapacidad de costear este descuento en la gasolina. 

CEOE se adhiere al comunicado de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), en el que alerta sobre la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante”, denunciaba la patronal que lidera Antonio Garamendi en las primeras horas de descuentos. 

Gasolinera Ballenoil este viernes

Las 'low cost' siguen triunfando

Las gasolineras ‘low cost’ de marcas de hipermercado como Carrefour o Alcampo han visto han sido otro de los grandes triunfadores del día. “Si antes era barato, ahora con los 20 céntimos te lleva a precios de 1,5 euros el litro. Un precio que en estos tiempos es un chollo”, comenta un conductor que acumula más de diez minutos de espera para repostar. 

Si el objetivo del Gobierno era convencer a los conductores con este descuento a la gasolina, en la primera sesión de descuentos, lo ha conseguido. Aunque su objetivo a largo plazo es reducir la contaminación en el transporte por carretera, este viernes hay muchos consumidores orgullosos de ‘darle más gasolina’. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.