Quantcast

Economía

La rebaja del carburante enfrenta a las pequeñas gasolineras con Repsol, Cepsa y BP

La necesidad de financiación de la bonificación que ha puesto en marcha el Ejecutivo ha desatado una crisis entre las pymes que gestionan estaciones de servicio frente a las grandes

La rebaja de los carburantes del Gobierno enfrenta a las pequeñas gasolineras con Repsol, Cepsa y BP
Una persona reposta combustible en una gasolinera Europa Press

Este viernes arranca la esperada rebaja de 20 céntimos por litro de carburante del Gobierno. Todos los consumidores deberán disfrutar, como mínimo, de este descuento en la gasolina. Aunque el plan de Moncloa tiene una letra pequeña que parte en dos al sector. Repsol, Cepsa y BP, las empresas de refino y que facturan más de 750 millones de euros, frente a las marcas de menor tamaño.

Repsol, Cepsa y BP sólo tendrán bonificados 15 céntimos de este descuento en sus carburantes. Los cinco céntimos restantes lo deberán compensar con una “prestación patrimonial de carácter público no tributario temporal”. Es decir, de su bolsillo. Aunque el Gobierno les ha habilitado la opción de compensar esta cantidad si hacen un descuento en las ventas añadido por su cuenta que sea igual o mayor a cinco céntimos por litro. 

Que es obviamente lo que han hecho. Las tres grandes empresas de refino españoles se han adelantado con ofertas para el carburante que añaden a los 15 céntimos del Gobierno hasta 12 céntimos más si el cliente se adhiere a sus programas de fidelización y gestiona las operaciones con sus aplicaciones móviles. Un descuento añadido que en algunos casos se puede disfrutar en el momento o, en otros, la compañía te lo ofrece para el siguiente repostaje en su red de gasolineras. 

“La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizará un seguimiento de alta frecuencia para verificar el cumplimiento efectivo del compromiso de descuento, remitiendo informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, explica el Gobierno en su real decreto. Desde alguna de las empresas consultadas por Vozpópuli, que prefiere omitir su nombre, consideran la diferenciación como un “agravio para la competencia” pero se muestran tranquilos “porque ya se ha anunciado nuestra rebaja”. 

Un modelo de rebaja del carburante que se espera que sea el más extendido. Repsol, Cepsa y BP controlan cerca del 50% de las 11.600 estaciones de servicio que hay repartidas por España. Los tres operadores deberán después justificar ante la CNMC que han realizado adecuadamente este tipo de ofertas si pretende recuperar de Hacienda los 15 céntimos por litro que ha vendido desde la vigencia de esta bonificación. 

Una bajada del carburante 'mortal'

Las pequeñas señalan que la medida será “beneficiaria” para Repsol, Cepsa y BP. Sus representantes consideran que condenará a muchas de sus gasolineras independientes a cerrar. “Desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) pedimos al Ejecutivo que considere seriamente la retirada de este Decreto Ley cuya aprobación tendrá consecuencias nefastas para el sector”, denuncia en un comunicado remitido este miércoles. 

Los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento no son reales, y así muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda”, añaden desde Aesae. Las operadores sin capacidad de refino y que facturan menos de 750 millones al año podrán bonificar el total de los 20 céntimos por litro de cada cliente hasta el 30 de junio. 

El problema es que denuncian que muchas de ellas no tienen liquidez para adelantar este descuento para sus carburantes. “Ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades”, afirmaban desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) antes de conocer los detalles del decreto. 

Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto. No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo”, añadían desde CEEES. Es decir, no hay que descartar que algún pequeño operador descarte hacer el descuento por problemas económicos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.