Quantcast

Economía

ALQUILER

Fin al alquiler de habitaciones en Madrid y Barcelona por menos de 500 euros

La oferta se encoge un 30% y el volumen de habitaciones por debajo de los 750 euros se reduce a menos de la mitad en un año

Ni en el centro ni en el Madrid 'pobre': los alquileres asequibles se alejan más de la capital alquiler
Edificios en Madrid. duncan1890 / iStock

La caída de la oferta de vivienda en alquiler empieza a ser alarmante en Madrid y Barcelona en algunos segmentos, en especial, el más asequible. La oferta de habitaciones disponibles por hasta 500 euros al mes se ha extinguido, según los registros de Idealista. Lo que forma parte de una tendencia que encamina los precios a un nuevo máximo histórico en 2023, como informó ya este diario.

Si en lo que va de año la oferta ha disminuido en alrededor de un 30%, el volumen de anuncios con precios más asequibles se ha encogido todavía con más fuerza. La cuota de pisos en alquiler por debajo de los 750 euros mensuales ha bajado del 25% sobre el total a mediados de 2021 a en torno al 7% actual en Madrid y en Barcelona (provincia). Esto último implica que el volumen de habitaciones por debajo de los 750 euros es incluso considerablemente inferior al que había en el mercado prepandemia, cuando la cuota superaba el 10%. La cuota de compartidos de a pares por 1.000 y de a tres habitaciones por 1.500 en total ha caído también hasta en torno al 7%, pese a que la demanda media busca ese segmento.

No sorprende así que los precios estén ya en máximos históricos en distritos de la ciudad de Barcelona como Ciutat Vella, Eixample, Les Corts, Sant Martí o Sarrià-Sant Gervasi, o en barrios de Madrid como el Centro (Sol), Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral, La Latina, Retiro, San Blas, Tetuán, Vicálvaro o, con oscilaciones, Chamartín.

El último año, los precios subieron un 25% en Barcelona y un 11% en Madrid, esto es, más incluso que la inflación, pese al tope del 2% a las actualizaciones de contrato decretado por el Gobierno"

El último año, los precios subieron un 14,9% en Barcelona y un 9,4% en Madrid, esto es, más incluso que la inflación -en el 6,8% a cierre de noviembre-, pese al tope del 2% a las actualizaciones de contrato decretado por el Gobierno. Agentes del sector inmobiliario hacen hincapié en que las limitaciones al mercado por parte del Ejecutivo y otras medidas, como el bono joven de 250 euros al mes al alquiler de habitaciones de hasta 450 euros (y pisos de 900), no han surtido el efecto deseado sino el contrario, propiciando un descenso de la oferta asequible y un aumento generalizado de los precios.

Sustitución de alquileres para evitar el tope

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ha advertido de que "la inseguridad y miedo de los propietarios está llevando a muchos arrendadores a no renovar, mediante prórroga, el contrato anual con el inquilino y a firmar nuevos contratos de arrendamiento con precios de mercado y, por tanto, más elevados, para cubrir costes y paliar los efectos de la inflación".

Según la tasadora UVE Valoraciones, el mercado nacional se encuentra alrededor de un 30% por debajo de su punto de equilibrio, esto es, del marco en el que los precios dejarían de subir de forma generalizada. En el caso de la Ciudad de Madrid, el desequilibrio ronda el 40%, mientras que en la Ciudad Condal ronda el 50%.

Harían faltan unos 10.000 nuevos pisos entre las dos ciudades para que la espiral potencial de precios se frene, aunque más de 500.000 en total para que un alquiler medio pase a representar el 35% de los ingresos de los inquilinos potenciales -el umbral sostenible para las entidades financieras-, según estimaciones del mercado.

Las inercias del mercado se mantendrían suficientemente fuertes en 2023 para que el acceso a la vivienda siga siendo un problema para los potenciales inquilinos"

Las inercias del mercado se mantendrían suficientemente fuertes en 2023 para que el acceso a la vivienda siga siendo un problema para los potenciales inquilinos, con ocho demandantes de vivienda en alquiler por cada propietario dispuesto a arrendar, según estadísticas de Fotocasa. De acuerdo a este portal, los precios subirán otro 5% en 2023.

Así las cosas, el Gobierno se ha fijado el objetivo de levantar 15.000 nuevos pisos antes de 2027, en tanto que los mercados más tensionados, Madrid y Barcelona, han licitado la construcción de 10.000 nuevos pisos de alquiler asequible previstos para 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jdexposito

    ¡Vaya, está pasando justo lo que avisábamos todos los que sabemos del mercado inmobiliario! ¿Cómo puede ser? ¿Es que los comunistas del Gobierno no son los más listos del mundo?

    • Z
      Zuce

      Pues sí, está pasando. Hay mucha especulación en los alquileres. El personal quiere hacerse rico en dos minutos, incluso los que ya los tienen amortizados. De todas formas, creo que en esto influye más le desfachatez de muchos inquilinos que, con mucha jeta, deciden no pagar el alquiler y el estado en el que muchos dejan las viviendas. Eso no está penado y el propietario es quien debe cargar con todos los gastos, además de no cobrar. Con estas legislaciones donde se protege al delincuente y se castiga a la víctima ¿qué podemos esperar?