Quantcast

Economía

Arranca la campaña de la Declaración de la Renta: estas son las fechas clave

La campaña de la Renta da comienzo este martes 11 de abril. Conoce cuáles son las fechas a tener en cuenta para presentar el trámite

Estas son las fechas clave para la Declaración de la Renta 2022-2023
Dos mujeres cogen cita en una oficina de la Agencia Tributaria. EP

Este martes arranca la campaña de la Declaración de la Renta y el impuesto de patrimonio de 2022. A partir de hoy se podrá solicitar el borrador de la declaración y presentarlo por internet, tanto a través del programa Renta Web como a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Para este 2023 se han añadido algunas novedades con respecto al anterior. Los cambios son, principalmente, para autónomos, rentas de hasta 300.000 euros o grandes fortunas, entre otros.

Para saber si es necesario o no hacer la declaración o no, la Agencia Tributaria permite, a través de la web, ver el borrador con los datos fiscales del año.

¿Quiénes están exentos de hacer la declaración?

Los empleados que han cotizado a lo largo del año tienen que presentar la declaración de la Renta. Sin embargo, hay algunas excepciones. Estos son los que quedan exentos de realizar este trámite:

  • Todos los trabajadores que tengan un salario que no supera los 22.000 euros brutos, siempre que esta cuantía llegue de un único pagador.
  • Los trabajadores que hayan tenido dos o más pagadores y su sueldo no sea igual a los 14.000 euros.
  • Las personas que sus ganancias patrimoniales no lleguen a los 1.000 euros brutos anuales.

Fechas clave para la Declaración de la Renta 2022-2023

Estas son las fechas más importantes para la Declaración de la Renta 2022-2023:

  • Del 11 de abril al 30 de junio. Este será el plazo para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022 por internet.
  • Del 5 de mayo al 30 de junio. Se podrá realizar la declaración de la Renta 2022 por teléfono. Para ello, será necesario pedir una cita previa hasta el 29 de junio.
  • Del 1 de junio al 30 de junio. La declaración se podrá hace de forma presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. También se necesita una cita previa.

Novedades de la Renta 2022

Entre las novedades de esta campaña figuran una mayor restricción a las deducciones de los planes de pensiones individuales -solo se bonifican aportaciones hasta 1.500 euros-, una nueva casilla para declarar las ganancias de la operación con criptomonedas, una mayor reducción del rendimiento de módulos o beneficios fiscales para los habitantes de La Palma.

Los beneficiarios del cheque de 200 euros para familias vulnerables y del bono cultural para jóvenes tendrán que declarar estas cantidades, mientras que las mujeres que perdieron la deducción de maternidad en 2020 o 2021 por encontrarse sin empleo debido a ERTE, inactividad de contratos fijos-discontiuos o cese de actividad de autónomos podrán solicitar esas cantidades en esta declaración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.