La cifra de negocios de las empresas se disparó un 59% en abril respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza interanual desde el inicio de la serie, en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, superior en más de 38 puntos al registrado en marzo, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto de la covid.

Hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes en el que estaba vigente el primer estado de alarma y en el que se suspendió la actividad no esencial durante dos semanas.

18,2% de aumento en marzo

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 58,1% en abril, frente al avance del 18,2% del mes de marzo.

En valores mensuales (abril sobre marzo), la facturación empresarial bajó un 0,2%, su primera tasa negativa mensual en lo que va de 2021.