Quantcast

Economía

MOTOR

La fábrica de Sunsundegui en Navarra triplicará la plantilla tras un acuerdo con Volvo

La empresa navarra de carrocerías ha firmado un acuerdo con Volvo para producir a partir de 2024 dos nuevas carrocerías para los autobuses de la marca sueca que permitirá crear cerca de 500 nuevos empleos.

La fábrica de Sunsundegui producirá dos nuevas carrocerías para autobuses de la marca Volvo.

La industria del automóvil en Navarra está de enhorabuena esta última semana. Tras el anuncio de Volkswagen de garantizar a su fábrica de Pamplona recuperar en 2027 ya con los modelos eléctricos las cifras de producción que marcaron sus mejores años, en torno a las 350.000 unidades, lo que asegura además empleo, ahora es la firma Sunsundegui quien ha dado a conocer un más que positivo acuerdo con Volvo.

Y es que la división de autobuses de la marca sueca ha alcanzado un acuerdo con la empresa navarra Sunsundegui por el que esta última producirá a partir de 2024 la carrocería de dos nuevos modelos.

El acuerdo supondrá la posibilidad de triplicar la actual plantilla de la fábrica de Alsasua, que cuenta en la actualidad con 240 empleados y "podría superar la cifra de 800 trabajadores con este acuerdo", ha destacado en una nota el sindicato.

Para el secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, este acuerdo supone el inicio de una nueva etapa para Sunsundegui, empresa que ha tenido una andadura difícil y por cuya supervivencia ha existido un compromiso conjunto de diferentes instituciones, entidades y los propios trabajadores.

"Siempre es una buena noticia que se consolide el futuro de una empresa estratégica para una comarca navarra", señala Ríos, "pero en el caso de Sunsundegui, la satisfacción es proporcional a las dificultades que han tenido que superarse para llegar hasta este acuerdo".

En este sentido, Ríos ha destacado que Sunsundegui ha sufrido en los últimos años dificultades económicas derivadas de la caída del turismo por la pandemia del Covid. "La ausencia de encargos, la caída en la producción y la destrucción de empleo en la compañía alsasuarra obligaron a solicitar apoyo financiero de Cofides, un fondo público estatal que concedió un crédito de casi 9 millones de euros a Sunsundegui el pasado año", ha recordado UGT.

También el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, contribuyó a la refinancianción de la empresa. De manera que, en opinión de Ríos, el acuerdo alcanzado ahora entre Sunsundegui y Volvo es el resultado del esfuerzo conjunto de los responsables y trabajadores de Sunsundegui, junto con el apoyo del Gobierno de Navarra, de Sodena y de Cofides, para mantener una marca puntera en nuestra Comunidad.

Ríos también ha tenido palabras de elogio hacia la sección sindical de la Federación que lidera en la empresa carrocera. "Sin su capacidad de diálogo y de mirar a largo plazo, por encima de intereses particulares, este acuerdo no habría llegado a hacerse realidad", ha valorado.

Volvo, despidos en Suecia

Si en España el acuerdo con Volvo supondrá la creación de empleo, la división automovilística de la marca sueca ha anunciado despidos en su sede en Suecia, unas 1.300 personas de sus oficinas en el marco de su nuevo plan para optimizar costes y recursos, lo cual representa un 6% de su plantilla en el país, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la empresa despedirá a 1.100 empleados en Volvo Cars, cuya sede está en Gotemburgo (Suecia), proceso del que ya ha avisado tanto a las autoridades suecas como a los sindicatos. Los 200 despidos restantes se clarificarán en los "próximos meses", ha indicado la sociedad.

Volvo Cars registró un beneficio neto de más de 350 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, lo que representó una disminución del 12% en términos interanuales.

En tanto, la cifra de negocio de la firma en el primer trimestre del ejercicio actual se situó en casi 8.500 millones de euros, un 29% de crecimiento en comparación con los ingresos contabilizados un año antes.

Además, la compañía sueca registró un beneficio operativo trimestral de 451 millones de euros, un 16% menos, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 8%, hasta 814 millones de euros.

No obstante, en 2022 la empresa registró un beneficio neto de 1.504 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20% en comparación con los 1.256 millones de euros registrados en 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.