Quantcast

Economía

El expresidente de Sacyr asegura que el plan energético del Gobierno lleva a la ruina

Luis del Rivero ha dicho en unas jornadas sobre energía, organizadas por Vox, que parece que los planes del Ejecutivo están "hechos por los enemigos de España"

Las nucleares pierden las elecciones y disparan la euforia entre los más renovables
Central nuclear de Cofrentes VP

 El expresidente de Sacyr y exvicepresidente primero de Repsol, Luis del Rivero, ha defendido este jueves que el Plan de Energía y Clima (PNIEC) diseñado por el Gobierno para el periodo 2021-2030 "nos lleva a la ruina" y "parece que esté hecho por los enemigos de España". El PNIEC busca reducir para 2030 en 3.000 megavatios (MW) la potencia instalada nuclear, mientras mantiene 27.000 MW de potencia de ciclos combinados de gas.

Sin embargo, Del Rivero ha defendido en unas jornadas sobre soberanía energética, organizadas por Vox, que España debe trabajar con cuatro tecnologías simultáneamente (nuclear, eólica, solar e hidráulica) si quiere impulsar su autonomía energética y reducir su dependencia del gas, que se debe importar.

En el caso de la nuclear (cuyo cierre total está previsto para 2035), no sólo habría que mantener los 7.300 MW actuales, sino aumentarlos hasta 10.000 MW, según Del Rivero, que dice que España tiene enclaves para hacerlo. En su opinión, la guerra de Ucrania "nos ha dado un baño de realidad" y ha puesto en evidencia la importancia de la soberanía energética de los países.

En el caso de los hidrocarburos, ha señalado que España para tener menos dependencia necesita tener presencia en países petroleros y ha recordado que ya se perdió cierta presencia con la expropiación a Repsol de YPF por el Gobierno argentino, que ha achacado a errores de dirigentes empresariales y políticos.

También ha recordado su "batalla" para que la petrolera rusa Lukoil no penetrara en Repsol, pese a que había "presiones de las más altas instancias del país".

"Pactos de Toledo de la energía"

Por contra, el presidente de DH2 Energy, Philippe Esposito, ha defendido en la misma jornada, celebrada en el Congreso de los Diputados, que España necesita unos Pactos de Toledo de la Energía y ha alertado del riesgo que hay de que Europa sustituya la dependencia de unos países por la de otros.

En este sentido, se ha referido al precio de los electrolizadores, necesarios para la producción de hidrógeno verde, y ha dicho que el precio que ofrecen fabricantes europeos y americanos es casi el doble que el de los chinos.

Según el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH), Javier Brey, el hidrógeno está a punto de ser competitivo, pues ahora se podría producir a 5,5 euros por kilogramo (con lo que ya podría medirse con la gasolina y el gasóleo), una cifra que en 2030 podrá estar por debajo de los dos euros (con lo que ya competiría con el gas).

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha pedido simplificación administrativa para que no se tarden siete años para hacer un parque eólico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.