Quantcast

Economía

La Eurocopa disparó un 152% la venta de televisiones

La venta de televisiones ha crecido, incluso, por encima de lo que lo hizo el año pasado, marcado por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus

Una de las nuevas televisiones de Xiaomi, la Mi TV P1 55"

La semana previa a la Eurocopa de fútbol las ventas de televisiones se dispararon hasta el 152%, según datos de varias consultoras de primer nivel, a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Estos datos han sido contrastados con varios fabricantes de este tipo de equipos, que han confirmado la información de las consultoras.

"Habitualmente, coincidiendo con eventos deportivos como la Eurocopa, y en menor medida los Juegos Olímpicos, se dispara la venta de televisiones", explican fuentes del sector. Si se comparan los datos de junio 2019 con los de junio 2021 se pone de relieve esta afirmación. La comercialización de televisiones se disparó en el caso de algunos fabricantes, como comentamos, hasta el 152%.

"Hay un pico la semana antes de la Eurocopa, que arrancó el 11 de junio y finalizó el 11 de julio. Se coge 2019 porque 2020, año del coronavirus, estuvo marcado por la pandemia", explican fuentes del sector, que añaden que "en la semana de enero a junio de 2019 se vendieron 32.200 unidades. En el mismo periodo de 2020 se comercializaron 69.000 televisiones y en la correspondiente a este año llevamos casi 81.400", apuntan desde un fabricante de televisores.

Samsung es el mayor fabricante de televisiones, con un 33% de la cuota de mercado. Le sigue de cerca LG, que cuenta con un 30% de la tarta. Ambas corporaciones, con sede en Corea, son quienes se reparten los mayores porcentajes del sector

El confinamiento provocó un aumento de las horas que pasamos habitualmente frente a la televisión, lo que animó a los consumidores a invertir en pantallas, algo que corrió en paralelo a lo que pasó en plataformas como Amazon Prime Video, Netflix o HBO, que vieron disparadas diferentes variables de sus negocios, como las contrataciones al servicio o el número de horas de consumo de sus productos audiovisuales. Sin embargo, la Eurocopa ha tenido aún más tirón que el año de la pandemia, a tenor de los datos recogidos por este medio.

Desde Xiaomi, uno de las últimas compañías en entrar en el mercado de los televisores (lo hizo coincidiendo con el Black Friday de 2018), apuntan a un incremento de mayo a junio en las ventas de su nueva serie de televisiones Mi TV P1 de un 12%.

Este interés se pone de relieve también al consultar Google Trends, la herramienta del buscador que arroja el interés de la población por determinadas búsquedas en Internet. En las semanas anteriores a la Eurocopa registro un aumento en el interés de las búsquedas por la palabra "televisores".

Ranking de fabricantes de televisiones

Samsung es el mayor fabricante de televisiones, con un 33% de la cuota de mercado. Le sigue de cerca LG, que cuenta con un 30% de la tarta. Ambas corporaciones, con sede en Corea, son quienes se reparten los mayores porcentajes del sector.

Tras ellas se encuentra la española TD Systems, con aproximadamente un 4%, compañía que está a punto de ser superada por la china Xiaomi, que posee el 3,9% del mercado. Aunque su peso aún no es relevante de momento, va camino de alzarse con el tercer lugar de este particular ranking. Es un actor a tener en cuenta dada la estructura y el binomio calidad-precio que ofrece en toda su gama de productos. Como filosofía empresarial, Xiaomi no supera nunca un 5% de margen en sus productos.

Mi TV P1 55"

La firma asiática lanzó hace unas semanas la gama Mi TV P1, entre la que destaca su modelo de 55 pulgadas (Mi TV P1 55"), un equipo muy contenido en precio -está en 599 euros- pero que no renuncia a integrar una pantalla con resolución 4K, sistema operativo Android y también el asistente de voz de Google.

Su marco ronda el medio centímetro de tamaño -casi todo en este equipo es pantalla- y cuenta con un mando a distancia con accesos directos a Amazon Prime Video y Netflix, además de otro de activación de micrófono para preguntarle a Google todo aquello que se necesite.

La ventaja de contar con Google como sistema operativo radica en la posibilidad de instalarle prácticamente cualquier aplicación que se encuentre en la tienda de apps del buscador norteamericano. Eso sí, para sacarle todo el potencial tendrás que registrarte con tu cuenta de Google en la TV.

Dispone de una entrada AV, otra clásica de TV y tres puertos HDMI. La calidad de imagen es correcta, lo cual es razonable atendiendo al precio en el que se mueve. En cuanto a la conectividad inalámbrica, lleva Wifi y Bluetooth. Esta última opción permite conectar un teclado a la televisión, lo que facilitará mucho las cosas a la hora, por ejemplo, de buscar contenidos en Youtube.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.