Quantcast

Economía

El euro cumple 25 años con la mayoría de sus fundadores saltándose lo prometido

La moneda única nació el 1 de enero de 1999; hoy hubiera sido imposible su creación con las mayores economías incumpliendo casi todos los requisitos del Pacto de Estabilidad

Escultura con el símbolo del euro en Fráncfort. EP

Parece que fue ayer, pero el euro cumple en 2024 sus primeros 25 años de existencia. El 31 de diciembre de 1998, el Consejo de la Unión Europea fijó el tipo de cambio inamovible del euro con las once monedas nacionales de los países que habían cumplido con los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht y, por tanto, fueron los primeros en introducir en su economía la moneda única europea. España se había adherido a la entonces Comunidad Económica Europea a partir del 1 de enero de 1986 y la peseta al mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo hacía tres años. 

El Consejo de la Unión Europea fijó el último día del año 1998 un cambio de 166,386 pesetas por euro, una cifra que difícilmente permitía hacer cálculos mentales rápidos para saber la equivalencia de los billetes y monedas nominados en pesetas que circulaban en nuestro país. La fórmula elegida por los ciudadanos para aclararse con la doble contabilidad que ofrecían las cuentas bancarias fue redondear la equivalencia de seis euros con 1.000 pesetas. Otros países tuvieron algo más suerte con los cambios establecidos para sus divisas: un euro equivalía a 1,95 marcos alemanes, 200 escudos portugueses o cerca de 2.000 liras italianas.

El camino para entrar a formar parte de la Eurozona, es decir, en el selecto grupo de los países que iban a compartir una moneda común, no fue fácil. La CEE estaba compuesta entonces por quince países: los seis fundadores (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), los tres de la primera ampliación (Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1973), Grecia (1981), Portugal y España (1986), y Austria, Finlandia y Suecia (1995), pero sus economías distaban mucho en cuanto a sus tipos de interés, precios, nivel de endeudamiento, inflación...

Para lograr alcanzar un espacio económico común fue necesario imponer unas severas condiciones a cumplir por los países que lideraran el proyecto. La primera de ellos hacía referencia a la estabilidad de los precios. La inflación de los países aspirantes no podía superar en 1,5 puntos porcentuales la de los tres con mejores datos. El déficit en relación con el Producto Interior Bruto no debía sobrepasar el 3% o mostrar una clara tendencia de reducción continuada. La proporción de la deuda pública sobre PIB tendría que estar por debajo del 60% y los tipos de interés a largo plazo no superarían en dos puntos el que tuvieran los tres mejores estados.

El club inicial del euro

Con estas condiciones y algo de manga ancha de los dirigentes comunitarios ingresaron inicialmente en el club del euro 11 países, todos los entonces miembros de la Unión Europea menos Reino Unido, Dinamarca y Suecia, que por voluntad propia prefirieron mantener sus respectivas monedas; y Grecia, que no cumplía las condiciones exigidas y se incorporó al club el 1 de enero de 2001.

Más adelante se han sumado a la moneda única Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014), Lituania (2015) y Croacia (2023). De los 27 estados miembros de la Unión Europea sólo siete mantienen sus divisas nacionales: Suecia y Dinamarca, por deseo propio, y Rumanía, Bulgaria, República Checa, Hungría y Polonia por no cumplir aún con alguno de los requisitos de estabilidad exigidos

Si hoy, veinticinco años después de su nacimiento, hubiera que revalidar el ingreso en la moneda única la cosa sería muy diferente. Apenas cuatro países tienen superávit en las últimas cuentas presupuestarias que ha publicado Eurostat: Dinamarca, Irlanda, Croacia y Suecia. El problema es que las grandes economías de la Eurozona tan solo Alemania tiene el déficit por debajo de la frontera del 3%. Italia cerró 2022 con un déficit del 8,8%, Francia, con el 4,8%, España (4,7%). Sería inimaginable una moneda única en la que no estuvieran estos países, pero es que el conjunto de la Eurozona tiene un 3,3% de déficit presupuestario como media.

Con la deuda pasa más o menos lo mismo, aunque agravado. Las necesidades financieras para atajar la pandemia y conseguir que la economía no se hundiera han disparado el endeudamiento.  La deuda media de la Eurozona fue en 2022 del 91% de su PIB, treinta puntos porcentuales por encima de lo exigido. Alemania tenía un 66,1%, España y Francia, alrededor del 112%, Italia, el 141,7%, Portugal, el 112% y Grecia, el 172,6%. Frente a estas cifras destacan Estonia, con solo el 18,5% y Luxemburgo, con el 24%. La inflación está en línea con los objetivos: 2,4% en noviembre.

Éxito parcial

¿Ha cumplido el euro su papel en la economía mundial? Javier Santacruz, economista, asegura que “en estos 25 años ha conseguido parcialmente sus objetivos. Ha consolidado un bloque económico con multitud de sinergias como ser una de las principales regiones del mundo en materia comercial y en materia de inversiones, estando al nivel de China o Japón a la hora de emitir y atraer inversiones directas. Pero la estabilidad de la Eurozona ha tenido un alto coste para el Banco Central Europeo por el incumplimiento sistemático de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Otro de los defectos que se le achaca al euro es su pulso con el dólar, que está muy lejos de convertirse en una victoria. El euro cotizó su primer cambio en 1999 a 1,17 dólares, aunque en su primer año el cambio medio fuera de 1,07. Hoy está en el entorno de los 1,09 dólares. “Le ha quitado protagonismo, por ejemplo en materia comercial. Pero en términos financieros no ha terminado de despegar. La cuota que tiene el dólar en las transacciones financieras ha seguido creciendo”, asegura Santacruz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Es el mayor PUTICLUB del mundo.

  • K
    Karl

    «Hay que suprimir el papel moneda y devolver el medio de pago a la nación a la que pertenece.»
    ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826
    __
    "Bank-paper must be suppressed, and the circulating medium must be restored to the nation to whom it belongs."

  • K
    Karl

    «Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes»
    ~Mayer Amschel Rothschild (1743-1812)

  • K
    Karl

    La primera panacea en una nación mal administrada es la inflación de la moneda; La segunda es la guerra. Ambas traen una prosperidad temporal pero una ruina permanente. Y ambas son el refugio de los oportunistas políticos y económicos.
    __
    "The first panacea for a mismanaged nation is inflation of the currency; the second is war. Both bring a temporary prosperity; both bring a permanent ruin. But both are the refuge of political and economic opportunists."
    ~Ernest Hemingway

  • K
    Karl

    "Desde que la función del gobierno en la emisión de dinero ya no es la de certificar simplemente el peso y la finura de una determinada pieza de metal, [..] los gobiernos se han vuelto totalmente inadecuados para la tarea y, puede decirse sin reservas, han abusado incesantemente y en todas partes de su confianza para defraudar al pueblo.
    [..]
    No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de quitarlo de las manos del gobierno, es decir, no podemos quitarlo violentamente de las manos del gobierno, lo único que podemos hacer es introducir, por alguna astuta vía indirecta, algo que ellos no puedan detener.
    [..]
    Creo que podemos olvidarnos del dinero y los bancos existentes y abrir directamente un sistema de cuentas que desplazará al dinero."
    ~Friedrich August von Hayek

    Gracias, Satoshi!

    https://youtu.be/9-uo-KfnkhI

  • K
    Karl

    Pocas políticas están más calculadas para destruir la base existente de una sociedad libre que la corrupción de su moneda. Y pocas tareas, si es que hay alguna, son más importantes para el defensor de la libertad que la creación de un sistema monetario sólido.
    __
    “Few policies are more calculated to destroy the existing basis of a free society than the debauching of its currency. And few tasks, if any, are more important to the champion of freedom than creation of a sound monetary system.”
    ~Hans F. Sennholz

  • D
    DANIROCIO

    sr.articulista desde cuando la EUROPA de la naciones ha servido para algo que no sea solo servirse entre las empresas y personas con mucho dinero,el resto de los ciudadanos que hemos ganado y no digamos cuando hay que ponerse de acuerdo en cosas importantes ,cada pais va a lo suyo no creo que haga falta que paises hacen lo que quieren y pasan de la UE ,esto es poco serio y no me extraña que algunos paises se planteen salir de este grupillo de mercaderes

  • P
    PijoListo

    Lo que va a influir, quizá más, es el jaque al rey de los BRICS contra el dólar, eso sí que es un verdadero jaque al rey del que nadie habla y no el jaque al rey por la muerte de un elefante que, como me decía un amigo nigeriano ,es la mayor gilipollez que había escuchado en un país del primer mundo.

  • P
    PijoListo

    Hay,quizás,otra razón para que el euro suba a 1.20 y es 2024 es año de elecciones en EEUU y se necesita mucho dinero y por tanto mucha exportación por lo que subir el euro es casi una necesidad. Pero bueno, esto es teoría clásica y hoy con las AI y las cripto monedas cualquier otra cosa puede ser posible incluido es desfondamiento del euro

  • P
    PijoListo

    Hoy está a 1,1034. Quizá el dólar se devalúe más para que Europa compre a EEUU metido en fuertes gastos militares en el Mediterráneo y Mar Rojo. EEUU tendrá que retirar barcos de guerra de la zona siquiera para repostar porque una guerras prolongadas no lo van a aguantar y por ello puede que el euro suba a 1.20 en este año aunque es posible vuelva al 1.05. Será interesante verlo