Quantcast

Economía

ANÁLISIS DIVISAS

Euro Dólar: ¿Y si vuelve a sorprender en 2024?

Los dos últimos ejercicios se han caracterizado por la gran fortaleza del dólar respecto al euro. Ahora, a punto de estrenar 2024, la duda es si el billete verde va a mantener esa misma tendencia o si el euro puede recuperar algo de terreno el próximo año

Dinero
Billetes de euro. Pixabay.

El año pasado, el euro vivió un ejercicio turbulento, con unos inversores temerosos de una grave recesión económica en Europa por la guerra en Ucrania, el aumento de los tipos de interés y una inflación persistentemente alta.

El Euro Dólar rompía la paridad en agosto de 2022, y caía por debajo de los 0,99 en el mes de septiembre, alcanzando mínimos de 20 años. A cierre del ejercicio, la divisa marcaba 1,07 dólares, cuando lo había empezado en 1,12.

Sin embargo, la suerte del euro puede estar cambiando. La moneda comunitaria ha cotizado la mayor parte de 2023 en el rango de 1,05-1,10

El movimiento lateral se vio interrumpido de forma destacable una vez en julio, cuando el BCE parecía cada vez más dispuesto que la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos de interés, y el Euro Dólar alcanzó sus máximos anuales de 2023 en los 1,128.

Previsiones de subidas para el euro en 2024

Ahora, a punto de arrancar 2024, y con el precio del euro frente al dólar en alrededor de 1,095, los analistas hacen sus cábalas. Eso sí. Unas son mucho más optimistas que otras.

Desde Bankinter, explican que "el dólar mostrará una tendencia lateral o moderadamente depreciatoria frente al euro en 2024 y, se depreciará con más rapidez en 2025. El potencial para recortar tipos es superior en EE.UU. que en Europa y además la Fed bajará tipos antes que el BCE". Con ello, "esperamos rangos de 1,10 y 1,15 en 2024 y 1,15/1,20 en 2025", señalan estos analistas.

Por su parte, ING apunta que 2024 "debería ser el año en que la excepcionalidad estadounidense se desvanezca y permita que refloten las divisas de fuera de Estados Unidos”. 

En el caso de Deutsche Bank, también apuntan a un mayor impulso para el euro frente al dólar. "Vemos al par euro dólar repuntando hasta el 1,10 a finales de 2024 y hasta el 1,25 para finales del 2025, porque el ciclo ya está cambiando y el recorte de tipos va a volver a resituar la balanza”.

Bhanu Baweja, estratega del banco de inversión UBS, pronostica que el euro podría subir al menos hasta 1,15 dólares para fin de año desde los 1,09 dólares actuales. "La contracción de los diferenciales de tasas de interés contra Estados Unidos probablemente será la fuerza principal", señala.

Si tenemos en cuenta el consenso de Bloomberg, el dólar caerá más (ganó en 2021 y 2022 y terminará este año ligeramente más débil) a medida que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés.

Asimismo, una encuesta de Reuters de principios de diciembre entre 71 estrategas de divisas mostró expectativas de que el dólar caiga frente a las monedas del G10 en 2024, y que la mayor parte de su caída se producirá en la segunda mitad del año.

... y otras de caídas e incluso de vuelta a la paridad

Sin embargo, otros analistas no ven tan claro la supremacía de la divisa comunitaria. El analista Roberto Moro señala que, a corto plazo, en la medida en que el Euro Dólar no se vaya por encima de 1,1020 o por debajo de 1,0730 no se vería cambio tendencial. "Sigo barajando, también incluso por cuestiones macroeconómicas, con mayor probabilidad que el Euro Dólar se vaya por debajo de los mínimos anteriores en 1,0440 y que vuelva a niveles próximos a la paridad. Porque si miramos los parámetros que habitualmente han ido a favor de que los flujos de capital se desplacen hacia una economía u otra, miremos el baremo que miremos, para mí siempre va a seguir siendo favorable a estar en Estados Unidos y por lo tanto en su divisa, en detrimento del euro o incluso de cualquier otra divisa", añade Moro.

De la misma forma, el pasado viernes, 15 de diciembre, Bloomberg publicaba un informe en el que señalaba que Fidelity y JPMorgan apuestan por un dólar más fuerte, a medida que la economía estadounidense obtenga mejores resultados. En concreto, Fidelity International, JPMorgan Chase & Co. y HSBC Holdings Plc van en contra del consenso al advertir sobre la fortaleza del dólar, mientras que Loomis Sayles & Co. dice que una desaceleración económica global hará que los operadores acudan en masa a la moneda de reserva mundial.

Los argumentos son que el resto del mundo tendrá más dificultades que EEUU con tasas de interés más altas y se acercará más a una recesión. Si bien la Reserva Federal ha indicado que planea recortar las tasas de interés en 75 puntos básicos en 2024, los alcistas del dólar esperan reducciones similares o incluso más rápidas en otras economías importantes, lo que conducirá a diferenciales de tasas más amplios. "Es peculiar que el consenso piense que el dólar estadounidense será el perdedor en 2024", explica Paul Mackel , jefe global de investigación de divisas de HSBC. "Varios escenarios apuntan a la resiliencia del dólar, pero sólo un aterrizaje suave global ofrece un claro argumento bajista para el dólar".

"Creemos que Europa y el Reino Unido están más cerca de la recesión", dice George Efstathopoulos, de Fidelity, que está posicionado para una mayor fortaleza del dólar frente al euro y la libra esterlina. Por su parte, JPMorgan sostiene que las tensiones geopolíticas respaldarán al dólar a medida que las elecciones estadounidenses tomen protagonismo en 2024. Si las encuestas actuales se mantienen, los riesgos para la moneda se inclinarán al alza dada la posibilidad de nuevos aranceles comerciales.

Algunos bancos de Wall Street también están de acuerdo, y Morgan Stanley predice que el índice del dólar subirá a 111 en la primavera desde los 102 actuales. 

Con todo, lo que está claro es que el hecho de que tengan razón unos u otros va a depender mucho del desempeño de cada economía el próximo año y del ritmo al que los bancos centrales ajusten la política monetaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.