Banca

Estupor en la City: "Sólo una alianza PP-PSOE permitiría hacer lo que necesita España"

Bank of America, Barclays y S&P advierten sobre los efectos económicos de una repetición electoral y del bloqueo político. Los inversores ven como el mejor escenario una gran alianza, aunque son conscientes de que es casi imposible.

El City' de Londres

El poder económico mira a España  con una mezcla de sorpresa e incredulidad. “España sigue siendo diferente”, resumía ayer Bank of America, uno de los grandes bancos de Wall Street, en una nota remitida a sus clientes tras las elecciones del 23 de julio.

Más cerca, en la City de Londres, entre los grandes inversores internacionales se alienta una coalición entre PP y PSOE, o en su defecto, pactos de Estado entre ambos partidos que garanticen la gobernabilidad para evitar una parálisis en las reformas económicas y el retraso en los desembolsos de los fondos europeos, como trasladan fuentes financieras a Vozpópuli.

Esta era la sensación que se extendía en la resaca electoral entre los círculos financieros de la City, que descuenta que la unión entre los dos grandes partidos políticos sería la fórmula perfecta para sacar el máximo rendimiento al potencial económico de España.

"Feijóo contactará con los barones del PSOE para intentar formar Gobierno. Antes del 23J, ofreció a Sánchez cinco pactos de Estado para garantizar la gobernabilidad y evitar a Vox

“Sin duda una gran alianza permitiría hacer lo que el país necesita y a tiempo”, reconoce un alto directivo de uno de los grandes fondos de Londres que pide el anonimato. Se trataría del mejor escenario posible, aunque desde la City son perfectamente conscientes de que es “casi un imposible”, como señalan las fuentes.  

Freno a Vox

Pero además otro mensaje recorría este lunes el ánimo inversor: el pinchazo de Vox, con el 12% de los votos, marca distancias respecto a Europa en cuanto a moderación. De hecho, esta es la principal razón de que el Ibex 35 acogiera ayer con cautela el riesgo de bloqueo político y se dejara apenas un 0,29% al cierre de sesión.

Alberto Núñez Feijóo intentará ser investido pese a obtener 136 escaños y no sumar con Vox tras una victoria agridulce que no esperaban los 'populares'. Y contactará con los barones del PSOE para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Sumar con el beneplácito de los independentistas.

Antes de las elecciones, Feijóo había propuesto a Sánchez cinco pactos de Estado para no formar coalición con Vox: Institucional, por el Estado del Bienestar, por el Saneamiento Económico, por las Familias y Territorial.

Mala noticia para Bank of America

Con un Parlamento tan fragmentado, la mala noticia para Bank of America es que España sufra una parálisis en las reformas estructurales que necesita para potenciar la economía. “No se hará nada malo con un Parlamento muy fragmentado, pero también significa que no sucederá nada que sea demasiado bueno. Ese, en una economía aun con muchas vulnerabilidades, es el mayor problema”, advertía a los inversores el banco estadounidense.

Los analistas de Bank of America ponían además el foco en el impacto del bloqueo político en los fondos europeos, sobre todo si hay una repetición electoral. “Es probable que los hitos para recibir los fondos europeos sufran mucho si se celebran nuevas elecciones, lo que podría provocar retrasos significativos en los desembolsos”, un aviso que comparten desde Barclays y la agencia de calificación S&P Global Ratings, que apuntan al riesgo de retrasos por una “incertidumbre prolongada” en unos segundos comicios.

La repetición electoral es el escenario descontado por la mayoría de los inversores, como recapitula UBS. Y en caso de que Pedro Sánchez reedite un Gobierno de coalición con Sumar, la opción que parece más probable, la agencia de calificación Scope Ratings lanza un aviso: tendría serias dificultades para ejecutar las reformas económicas.

España se ha adentrado en la incertidumbre política tras el 23J y la amenaza de bloqueo sobrevuela el país, salvo que un acuerdo poco probable entre PSOE y PP logre desencallar la situación y facilitar la gobernabilidad. Los poderes económicos empujarán en este sentido.

Más información