Quantcast

Economía

El Ibex modera la caída pese al riesgo de bloqueo político en España

Los inversores apenas penalizan la incertidumbre política que se abre tras las elecciones del 23-J. El selectivo español se desmarca de Europa, pero con un leve descenso.

Ibex
Vista del parqué madrileño. EFE / Altea Tejido.

Los inversores se acostumbran a convivir con la incertidumbre política en España. El Ibex 35 abrió la sesión tras las elecciones del 23J con una caída superior al 1% ante la amenaza de bloqueo, pero al cierre de jornada moderó el descenso al 0,29%. El selectivo español logró conservar, de hecho, los 9.500 puntos tras la insuficiente victoria del PP en las elecciones.

El comportamiento entre los distintos valores del Ibex fue dispar. Endesa e Indra se anotaron las caídas más gruesas, del 2,75% y del 2,05%, respectivamente. También destacaron en el terreno negativo algunos bancos como Bankinter, con descensos de más del 1%. En terreno positivo, Repsol ganó un 2,74% y Telefónica destacó con una subida del 1,37%.

El tono entre las principales plazas de Europa era de caídas a primera hora de la mañana. Aunque el Ibex sufría un castigo mayor. Los descensos en las Bolsas de Londres, Francfort y París no superaban el 0,3% en los primeros minutos de cotización. Al cierre de sesión, las dos primeras plazas se decantaron finalmente por las leves subidas, mientras que la Bolsa francesa terminó en pérdidas.

La prima de riesgo, contenida

La prima de riesgo española, por su parte, se mantenía por encima de los 100 puntos básicos en la resaca electoral, sin protagonizar un cambio brusco respecto a la semana anterior.

Tras el 23J, los inversores estarán pendientes esta semana de los bancos centrales. Se espera que primero la Reserva Federal, el miércoles, y después el Banco Central Europeo (BCE), el jueves, vuelvan a subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos. Si bien, en el caso de la Bolsa española, ponderará también el elemento adicional por las dudas sobre la formación del nuevo Gobierno y la posibilidad de convocar unas segundas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.