Quantcast

Economía

Los españoles también empeoran sus expectativas económicas pese al optimismo del Gobierno

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el CIS refleja que los consumidores se muestran más pesimistas en sus expectativas para los próximos meses

españoles
Nadia Calviño, ministra de Economía Europa Press

Los españoles también hacen trizas el optimismo del Gobierno. Al empeoramiento de las previsiones económicas que están haciendo en estos días instituciones y analistas, se suma ahora la opinión de los consumidores en el mes de octubre, que empeora respecto al mes de septiembre fundamentalmente por las perspectivas futuras, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS.

Si bien muestran una mejora en su situación actual frente al mes anterior (sube en 1,9 puntos), los ciudadanos han desinflado sus expectativas para los próximos meses, que en septiembre habían crecido en ocho puntos. Es decir, que se muestran más pesimistas que en septiembre acerca de lo que deparará el futuro para la economía española, el mercado de trabajo y la situación de los hogares.

En concreto, el Índice de Expectativas en este mes de octubre es de 113,4 puntos, lo que representa un descenso de 3,9 puntos respecto al mes anterior y en términos relativos se reduce el 3,4% respecto al mes precedente. Los tres componentes que condicionan la evolución de este índice de expectativas se ven mermados.

La economía y el empleo

Por un lado, la valoración de los españoles de la evolución de la economía en el futuro inmediato baja a 107,7 puntos, lo que representa 4,9 puntos menos que el mes de septiembre. Este mismo viernes el INE ha avanzado que la economía española sólo creció un 2% en el tercer trimestre del año, un rebote del PIB que se antoja moderado y aleja aún más el cumplimiento de la previsión del Gobierno de acabar el año con un crecimiento del 6,5%.

De hecho, en las últimas semanas la mayoría de organismos reguladores y casas de análisis (FMIAIReFBanco de España y BBVA Research) ya han recortado sus previsiones de crecimiento por debajo del 6% para el conjunto del año, empañando el optimismo del Ejecutivo, que de momento mantiene su estimación para este año y el siguiente.

La valoración del futuro del mercado de trabajo también desciende en octubre hasta los 111,5 puntos, perdiendo 3,7 puntos respecto al mes anterior. España creó 359.300 empleos en verano y superó los 20 millones de ocupados, según la EPA publicada este jueves. Es decir, que ya se ha restablecido buena parte del empleo, pero la tasa de paro sigue próxima al 15%. Además, el mercado laboral refleja las mismas debilidades previas a la covid: el peso excesivo de actividades con elevada precariedad laboral.

Finalmente, la valoración de los españoles de la futura evolución de la situación de los hogares tiene un descenso parecido, baja 3 puntos, llegando a 109,5 puntos en el mes de octubre. En esto podría influir la escalada de la inflación por el encarecimiento de la electricidad. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años.

En términos interanuales, la evolución del Índice de Expectativas es "muy positiva", apunta el CIS pues suben 55,3 puntos respecto a octubre del año pasado en lo que se refiere a la situación económica del país, 50,2 puntos en cuanto al futuro del empleo, y 16,9 puntos sobre la situación de los hogares. Hay que recordar que en octubre de 2020 se sufrió la segunda ola de covid-19 en España, con la recuperación de restricciones y confinamientos en la mayoría de comunidades autónomas.

Con todo, el ICC del mes de octubre -que tiene en cuenta la valoración de la situación actual y las expectativas- alcanza en octubre los 97,3 puntos, lo que representa 1 punto menos que el dato del mes anterior. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los españoles y por debajo de 100 una percepción negativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.