Quantcast

Economía

España negocia con Arabia Saudí para que no obstaculice el Mundial 2030

La Supercopa en Riad será el marco de conversaciones entre las partes; el objetivo del Gobierno y la RFEF es asegurar la candidatura española y que la saudí apunte a 2034

Luis Rubiales, junto al Príncipe Abdulaziz bin Turki al-Faisa
Luis Rubiales, junto al Príncipe Abdulaziz bin Turki al-Faisa

La Supercopa de España en Riad ha inaugurado el marco de conversaciones entre las autoridades españolas y saudíes de cara a un acuerdo en torno al Mundial de fútbol de 2030, para el que los árabes estudian presentar una candidatura que competiría contra la ibérica, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las partes.

Quienes trabajan en la candidatura de España y Portugal confían en que Arabia Saudí no acabe siendo un problema para sus opciones en 2030. Entre las soluciones sobre la mesa está la de prometer a los saudíes apoyos para una hipotética candidatura en 2034, una basa que podría ser relevante para Arabia si la gigante China acaba aplazando hasta entonces su propuesta.

Algo más improbable parece que se le haga un hueco en la relación de sedes de la candidatura ibérica, como se ha hecho ya con Ucrania como gesto hacia su recuperación tras la guerra con Rusia. Un elemento que forma parte del legado que reclama la FIFA para elegir al anfitrión y que competirá con el planteado por la más económica alternativa de Uruguay y Argentina, los organizadores del primer Mundial en 1930 que encarnan a las naciones de los primeros y últimos campeones del mundo respectivamente.

La FIFA terminará de definir los criterios de organización del Mundial 2030 antes de abril del presente 2023 -tanto en cuanto al formato del torneo como a las infraestructuras-, pero la RFEF cuenta con imponerse con hasta once sedes españolas.

"La relación con el Gobierno y la Federación saudí de fútbol es inmejorable"

"Es difícil armar una candidatura ganadora en un año; se acaba de hacer un Mundial en Oriente Medio", esgrimen fuentes próximas a la candidatura ibérica sobre la posible y potente alternativa que podría presentar Arabia Saudí de la mano de Egipto (que llevaría el torneo de nuevo a África) y Grecia -que apela a la UEFA, ahora volcada con España y Portugal-. El fondo soberano saudí ha puesto el pie en el acelerador del deporte rey con la compra del Newcastle inglés (en el que suma más de 500 millones invertidos) y el flamante fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al Nassr (una operación de 600 millones en tres años a favor del goleador portugués).

"La relación con el Gobierno y la Federación saudí de fútbol es inmejorable", se limitan a trasladar a Vozpópuli fuentes cercanas a la candidatura de España para el Mundial 2030. Prueba de ello es el traslado de la propia Supercopa de España a Arabia Saudí hasta, potencialmente según permite el contrato en vigor, 2029, a razón de alrededor de 40 millones anuales. Y ello, tras obtener la RFEF que encabeza Luis Rubiales el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más de 1.000 millones para conseguir el Mundial

El Gobierno acaba de conceder a la Real Federación Española de Fútbol una subvención de 7,5 millones de euros para "la preparación y desarrollo de la Candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030", cuya sede se definirá a mediados de 2024. Un equipo específico de la RFEF lleva ya tiempo trabajando en la candidatura.

Como informó este medio, la Federación española intensificó la consecución de apoyos aprovechando la pasada cita mundialista de Qatar, en la que expuso su proyecto a federaciones y autoridades de todo el mundo. "Confiamos en nuestra candidatura, es la más fuerte y trabajada de las que suenan hasta el momento", afirman desde la RFEF.

El propio Ejecutivo de Sánchez ya maniobra con una previsión de inversión necesaria para conseguir la organización del torneo, en el entorno de los 1.150 millones de euros

El propio Ejecutivo de Sánchez ya maniobra con una previsión de inversión necesaria para conseguir la organización del torneo, en el entorno de los 1.150 millones -sin contar la parte que correspondería a Portugal- entre infraestructuras y gastos de organización, si bien fuentes gubernamentales reconocen que el presupuesto dista de estar fijado. Otras fuentes cercanas a las conversaciones entre el Gobierno y la RFEF apuntan a un presupuesto final considerablemente superior.

Por lo pronto, el Ejecutivo prevé que el Mundial pueda generar 5.120 millones del PIB (valor añadido) y 82.513 empleos equivalentes a tiempo completo, esto es, 78 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    Va a ser mejor tratar el asunto con Bruselas.
    SpainGate.