Quantcast

Economía

Escrivá plantea nuevas cuotas de autónomos de entre 184 y 1.267 euros mensuales, lo que triplicará las actuales en algunos casos

El presidente de ATA, la asociación de autónomos mayoritaria, denuncia que la propuesta del Ministerio supondrá un lastre para algunos pequeños empresarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EP

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha presentado este jueves la propuesta del Ministerio para reformar la cotización de los trabajadores autónomos y "equipararla con los ingresos reales". El ministro plantea una subida de entre 184 y 1.267 euros mensuales. Este sistema se implantaría de manera progresiva desde 2023 a 2031 y, según cálculos de la asociación de autónomos ATA, duplicará y hasta triplicará las cotizaciones vigentes en algunos casos.

Este es el nuevo sistema que quiere implantar José Luis Escrivá, un modelo que ha promovido Podemos, para que los autónomos coticen según sus ingresos reales y que ha introducido en la segunda parte de la reforma de las pensiones a negociar este año.

Este modelo es promovido por asociaciones como UPTA y UATAE pero no cuenta con el aval de la asociación mayoritaria, ATA, que considera que “sustituye un sistema injusto por otro más injusto”. A su juicio, no es progresista, ya que permite deducirse grandes cantidades a unos, los societarios, pero no a otros, lo que ha denunciado su presidente y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, en Twitter.

Actualmente los trabajadores por cuenta propia cotizan mensualmente a la Seguridad Social en función de la cuota que eligen e independientemente de su volumen de ingresos y facturación. El sistema no estaría plenamente en vigor hasta 2031. Según el nuevo sistema, los trabajadores empezarán cotizando con cuotas entre 281,52 euros y 351,9 euros, estas cifras se irían agrandando hasta que en 2031 aquellos autónomos con ingresos menores a 600 euros paguen 183,6 euros y los que ingresen más de 4.050 euros, paguen 1.266,6 euros.

Uno de los puntos que más rechaza ATA de la propuesta es el hecho de que se cotice en función de los rendimientos netos, que son los ingresos finales que declare el autónomo descontando los gastos de la actividad y las deducciones. "Los rendimientos netos no son los ingresos reales, depende de la capacidad de deducción de ese autónomo", ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA, a través de su cuenta de Twitter.

El resultado de esta reforma es que aquellos que se puedan deducir los fastos de actividad puede llegar a pagar menos que aquellos que no puedan deducirse gastos. "Salimos de un sistema injusto y nos metemos en otro sistema injusto. Vamos a presentar las alegaciones correspondientes", ha señalado Amor.

UPTA cree que la "música suena bien"

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, "la música suena bien".

"Por parte de nuestra organización, a falta de conocer y desarrollar la letra pequeña, la música nos suena bien y el objetivo para nuestra organización, sin duda alguna, está conseguido, que es que este nuevo sistema devuelva la justicia contributiva a un sistema como el de la cotización de la Seguridad Social para más de tres millones de autónomos y autónomas de nuestro país", ha remarcado.

Abad ha explicado que el Gobierno está alineado en la postura que la organización reivindica, que es la de un sistema que permita que miles de trabajadores autónomos y autónomas rebajen los esfuerzos contributivos "muy por encima de sus posibilidades" que están haciendo en estos momentos, y por lo tanto baje esa aportación a la Seguridad Social.

"Tenemos prácticamente un millón de trabajadores con rendimientos de trabajo por encima de los 25.000 euros anuales que están en su mayoría en las cotizaciones de las bases mínimas, algo que el sistema no puede permitirse y tampoco podemos permitirlos las organizaciones que representamos a nuestro colectivo", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.