Quantcast

Economía

ERC cierra con el Gobierno el pacto de los PGE tras lograr la cuota del 'Netflix catalán'

El Ejecutivo consolida la legislatura tras conseguir que los republicanos apoyen las cuentas

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, el portavoz de ERC

El acuerdo entre el Gobierno y ERC sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales. Además, se acepta que los Mossos d'Esquadra y los agentes rurales se equiparen a la Ertzaintza y a la Policía Nacional, en cuando a su jubilación anticipada se refiere, y puedan retirarse a los 60 años.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, acompañado por los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en la que ha informado del pacto para introducir cuotas e incentivos para producciones en lenguas cooficiales en cada plataforma, dentro de la futura Ley Audiovisual.

Con el apoyo confirmado de ERC, el Ejecutivo cuenta con los votos suficientes para sacar adelante las cuentas, ya que a los apoyos de PSOE y Podemos, a la espera aún del PNV, el Ejecutivo suma a EH Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria. Hasta el jueves no concluyen las votaciones presupuestarias.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo, lo que en su opinión allana la legislatura y hace "viables" las cuentas públicas para el año que viene. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha recordado que son los segundos Presupuestos que va a aprobar "en tiempo y forma", dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia. "Este no es un Gobierno que se no se conforma", ha destacado, y ha abogado porque la salida de la pandemia sirva de "catarsis" para mejorar el sistema productivo en su conjunto.

De su lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su "satisfacción" tras cerrar el pacto. "Estábamos seguros de que al final todos los grupos parlamentarios colaborarían para que este país cuente con unas nuevas cuentas para la recuperación", ha señalado en declaraciones a los periodistas. "Podemos todos sentirnos satisfechos", ha añadido, "con la excepción de la derecha que siempre está en el no a todo", y ha subrayado que las cuentas ofrecerán "mejores oportunidades para jóvenes, mayores, personas de clase media y trabajadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.