Quantcast

Energía

Rusia cierra el grifo del gas y el precio se dispara un 16%

Los precios de referencia del gas en Europa que se negocian en los Países Bajos suben más de un 15% y superan la barrera de los 75 euros el megavatio hora

España es el país europeo que más ha disparado su uso del gas
Ciclo combinado de gas Naturgy

Europa ha visto un incremento histórico de los costes del gas en los últimos meses y ahora, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere dejar claro que las calefacciones del Viejo Continente dependen de su país.

Este lunes se ha sabido que el gigante gasístico Gazprom no suministrará gas adicional a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania, una posibilidad que se contemplaba a partir de octubre. La noticia ha disparado los precios de la materia prima un 16%, hasta los 75,32 euros por megavatio hora, cuando hace solo tres semanas no llegaban a 50.

No obstante, Noruega ha salido al rescate y aumentará las exportaciones a su socio comunitario a través del grupo energético Equinor.

Cuando queda menos de un mes para comenzar a bombear el gas de los tanques de almacenamiento, las reservas europeas rondan el nivel del 70%, lo cual es cerca de un 16% menos de la media de los últimos cinco años, según la agencia Interfax.

Luz

Mientras tanto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en España ha caído este martes un 4,1%, hasta los 150,26 euros el megavatio hora, con lo que marca así su valor más bajo desde el 12 de septiembre y se sitúa un 25% por detrás del máximo histórico de 188,18 euros registrado el pasado jueves.

No obstante, la cifra que se alcanza hoy triplica el importe que se pagó durante el tercer martes de septiembre del año pasado, que fue de 48,9 euros.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, entre las 9 y las 10 horas y las 22 y las 23 horas se pagarán 190 euros, mientras que el mínimo será de 120,64 euros entre las 5 y las 6 horas.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.