Quantcast

Energía

El Gobierno envía a Bruselas su nuevo plan energético: más verde, con el cierre nuclear y respetando el gas

El borrador del PNIEC amplía los objetivos de instalación de plantas de producción de energías renovables. No cambia los ciclos combinados de gas ni las centrales nucleares

Ribera asume el papel de ‘árbitro’ de la batalla entre las nucleares francesas y el carbón alemán
La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ya se ha enviado a Bruselas en forma de borrador. La hoja de ruta energética hasta 2030, que puso en marcha el Gobierno en 2020, se ha actualizado para cumplir con la normativa europea. El nuevo plan marca una declaración de intenciones sobre el actual plan español, pese a la crisis energética vivida: más renovables, mantener el plan de cierre de las nucleares y mantener la producción de ciclos de combinados de gas

El Plan prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 gigavatios (GW), de los que 160 GW son de generación renovable, y 22 GW de almacenamiento tanto diario como semanal y estacional. El reparto entre distintas tecnologías es orientativo y dependerá de la evolución tecnológica, los costes, la disponibilidad y la capacidad de integración de las distintas tecnologías. 

Como estimación inicial, se prevé que 62 GW sean energía eólica, incluyendo 3 GW de eólica offshore; 76 GW solar fotovoltaica, incluyendo 19 GW de autoconsumo, que pasa a tener un papel muy relevante; 14,5 GW de hidráulica; 4,8 GW solar termoeléctrica; existiendo además contribuciones de otras tecnologías de generación renovable. En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030 26,6 GW de ciclos combinados de gas y 3 GW nucleares, todas ellas centrales ya existentes en la actualidad.

El plan energético marca un 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, un 48% de renovables sobre el uso final de la energía, un 44% de mejora de la eficiencia energética en términos de energía final, 81% de energía renovable en la generación eléctrica y reducir la dependencia energética hasta un 51%. 

A más tardar el 30 de junio de 2023, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente.

Como continuación de este proceso de participación pública se lanza esta consulta sobre el borrador para la actualización del PNIEC, al objeto de recabar aportaciones de cara a la elaboración del documento definitivo que, de conformidad con el Reglamento de Gobernanza ha de ser remitido a la Comisión en junio de 2024. Tras presentar este borrador, el Gobierno abre un plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de junio de 2023 hasta el lunes, 04 de septiembre de 2023. 

Una actualización obligada del plan energético

En el año 2020, España publicó su primer Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030, recogiendo los compromisos de España en materia de clima y energía para la década, siendo el primer gran ejercicio de planificación estratégica integral en energía y clima de nuestro país.

La elaboración del borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) responde a los compromisos en materia de planificación establecidos en el Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima (Reglamento de Gobernanza). 

En concreto, el artículo 14 de dicho Reglamento establece que, a más tardar el 30 de junio de 2023, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente. El proceso también quedará marcado por el futuro político en España y si cambian los objetivos marcados en esta hoja de ruta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.