Enagás ganó 422,6 millones de euros en 2019, un 4,5€ menos que en 2018, informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales del gestor del sistema gasista españo también disminuyeron, un 11,87%, hasta los 1.182,8 millones de euros, mientras que el Ebitda fue de 1.016,4 millones de euros, un 4,17% inferior.

Entrada de Amancio Ortega en 2019

El principal accionista de Inditex y propietario de una de las mayores fortunas del mundo, Amancio Ortega, adquirió en el pasado mes de diciembre un 5% de Enagas. El dueño de Zara invirtió algo más de 280 millones de euros para suscribir el 56% de la ampliación de capital exprés que la compañía realizó con el fin de obtener fondos para financiar parte del aumento de participación en la estadounidense Tallgrass.

Esa operación significó que Ortega pasó a ser el accionista con más peso en Enagas junto con el Estado, que tiene una participación del 5% en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La entidad pública acudió también a la ampliación, que se cerró en apenas un cuarto de hora, con el fin de evitar diluir su peso en el capital de Enagas.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android