Quantcast

Empresas

Gayo: Pallete opta por una revolución moderada para tratar de frenar a MásMóvil

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante la presentación de Aura.

El Comité de Nombramientos de Telefónica ha propuesto esta mañana a Emilio Gayo como el sustituto de Luis Miguel Gilpérez al frente de Telefónica España. La decisión de José María Álvarez-Pallete supondrá la salida de otro hombre de la guardia pretoriana de César Alierta y el ascenso de su número 2. Es decir, la revolución gestada en los altos despachos de la 'telco' podría definirse como moderada.

La salida de Gilpérez, adelantada por El Español, no ha pillado de sorpresa a nadie en el sector, pues se daba por segura desde hace varios meses. Se desconocía cuándo se produciría, pero se consideraba como algo evidente. La incógnita era quién sería su sustituto. Finalmente, será el actual director de Marketing de la operadora, un hombre al que el propio Gilpérez reclutó desde una de las filiales de Indra.

Su misión será compleja, puesto que deberá intentar relanzar el negocio en España de Telefónica, que desde hace unos años ha sufrido diferentes mordiscos de sus cada vez más potentes competidores. En el horizonte se encontrará la sombra de MásMóvil, el cuarto operador, con una agresiva política de precios que amenaza la cuota de mercado de Movistar.

Su sucesor supo dar un giro a la estrategia de Telefónica España en 2012, uno de sus momentos más complejos, cuando su pérdida de clientes se acentuó como consecuencia del empuje de operadoras como Yoigo. Entonces, reconoció los errores de la operadora y modificó su oferta en profundidad.

Entre los asuntos que se encontrará sobre la mesa se encuentra el relativo a la salud de Movistar+, la ambiciosa plataforma de televisión de pago de Telefónica, cuyas elevadas inversiones podrían comprometer su rentabilidad. También el despliegue del 5G, que requerirá unas subastas previas de las que la 'telco' espera no salir perjudicada. Las maniobras de sus competidores en el mercado móvil también requerirán la atención de Gayo, un ejecutivo con perfil comercial y con experiencia en la gestión tanto en España como en Latinoamérica.

En concreto, entre 2006 y 2010 fue director de la división de Móvil en Latinoamérica y posteriormente consejero delegado en Brasil. Desde 2011, ha ejercido de número 2 de Gilpérez. Sabe que España no es una plaza fácil, pero no se puede decir que desconozca este mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.