Quantcast

Empresas

Emprender en el extranjero: una plataforma ayuda a los españoles en sus primeros pasos internacionales

Según los promotores, el proyecto está teniendo una amplia acogida y pronto lo ampliarán a más destinos.

Las buenas ideas, como los grandes avances, no tienen fronteras. Quizá sea por eso o por la situación económica del país y las asfixiantes tasas que sufren los emprendedores en España que cada día más españoles optan por tomar su idea y llevársela a otra parte donde puedan desarrollarla. Pero una vez idea y emprendedor llegan a su destino empieza el viaje de verdad: adaptarse al mercado, encontrar financiación o hallar el equipo necesario para llevar a cabo la idea... ¿cómo emprender en un país extranjero que no conocemos? Para responder a esta pregunta y guiar a aquellos que quieran iniciar la aventura de crear una startup fuera de las fronteras españolas los portales Cext y Mundo Spanish han decidido lanzar la plataforma Emprende por el Mundo.

Según explica a Vozpópuli Beatriz Revilla, directora de Mundo Spanish, esta plataforma consiste en "un programa de webinars ofrecidos por emprendedores españoles ubicados en algunas de las principales ciudades del mundo y que ofrecen servicios de apoyo para facilitar el conocimiento y la entrada en esos países", y que surge después del diálogo entre Cext y Mundo Spanish sobre la expatriación española y cómo "crear herramientas que apoyen la movilidad internacional de los jóvenes más allá de la búsqueda de trabajo".

"En los últimos años ha habido un boom de emprendedores que han desarrollado su negocio en España y ven en otros países su oportunidad para dar el salto"

"Uniendo ambas plataformas y el conocimiento que tenemos que la comunidad expatriada nos dimos cuenta de 3 factores": que "cada vez son más los jóvenes que una vez que han salido fuera, dan el paso de constituirse como autónomos o montar una empresa", que en los últimos años "ha habido un boom de emprendedores que han desarrollado su negocio en España y ven en otros países su oportunidad para dar el salto" en la búsqueda de inversiones, socios o nuevos mercados, y que "la internacionalización ha sido la locomotora que ha tirado de España en el último lustro, junto con el turismo". Por ello, quieren facilitar el acercamiento a mercados exteriores, tender lazos y crear nuevos canales de conocimiento de esos mercados.

La plataforma ya funciona en San FranciscoÁmsterdamLondres y Berlín -acaban de abrir Perú y tienen pendiente Shanghái-, donde un emprendedor español en dicha capital realiza "una ponencia en la que explica el proceso y las dificultades que ha encontrado por delante", detalla Belén Argaya, coordinadora de Cext, que apunta que los ponentes "son empresarios que han creado allí su empresa para ayudar a otros emprendedores a realizar su proyecto en dicha ciudad", enfocando su actividad en el asesoramiento de empresas. Tras las primeras experiencias señalan que, a parte de las ponencias, algunos quieren realizar un seguimiento vía correo junto a los emprendedores. Además, el portal de la plataforma se irá completando con artículos de información e interés sobre los destinos, así como entrevistas y otros contenidos que irán presentando en las próximas fechas.

La experiencia, según relatan, ha tenido tan buena acogida, que les ha permitido llegar no sólo a los españoles residentes en España, sino también a expatriados que quieren informarse sobre otros destinos y beneficiarse así de estos conocimientos. "La mayor parte de las personas que contactaron con nosotros eran personas en España que buscaban tender su empresa a otros países y gente que ve que aquí no se puede hacer mucha cosa y quieren crear una empresa fuera", explica Argaya sobre las solicitudes a Cext, que detalla que una de las razones que les llevó a crear esta plataforma fue las numerosas dudas que les llegaban acerca de este asunto.

Oportunidades

Pero ¿por qué los españoles optan por emprender lejos del territorio nacional? Beatriz Revilla explica que a grandes rasgos hay algunos factores comunes que llevan a los españoles a crear su startup en el extranjero: "La principal ventaja es que estás cerca de los entornos de inversión, porque digamos que estás en unos ecosistemas más desarrollados de contactos con inversores" y eso, apunta, es lo que buscan muchas startup cuando van a Berlín o Silicon Valley, "buscar el dinero, básicamente".

"Tanto Berlín como Silicon Valley se han convertido en epicentro de profesionales de todo el mundo"

Pero también hay que tener en cuenta el capital humano, y es que, tal y como detalla Revilla, "uno de los principales problemas para las startup en España es la falta de profesionales de alta cualificación en los entornos tecnológicos", dado que éstos se concentras sobre todo el Berlín, Londres o Silicon Valley, donde los emprendedores pueden estar en contacto con especialistas para cada campo y va a ser "más fácil a la hora de contratar o de buscar socios. Tanto Berlín como Silicon Valley se han convertido en epicentro de profesionales de todo el mundo", señala la directora de Mundo Spanish, que describe como en un mismo espacio de coworking en Berlín puedes encontrar personas de todo tipo de nacionalidades, a lo que hay que sumar la cantidad de recursos disponibles, lo que facilita el desarrollo de proyectos.

"Las startups españolas que se han ido a Londres para poner directamente en marcha sus negocios han sido por esos factores: financiación y entornos tecnológicos donde haya profesionales y knowhow", y pese a la competencia que uno pueda encontrar, si el proyecto es bueno, Revilla destaca la mayor accesibilidad a los focos de inversión: "Hay empresas que buscan invertir. Con la crisis ha habido mucho dinero que buscaba nuevos focos de inversión y los proyectos tecnológicos y las startups ha sido uno de esos destinos". Y añade que el reto de los emprendedores consiste en adaptarse al mercado, "saber cómo funciona la mente del consumidor", una de las claves para lograr financiación y llevar a buen término el proyecto fuera de nuestras fronteras.

Las dificultades en España

Pero a las facilidades en el exterior hay que sumar las dificultades para los emprendedores en España. "Aquí en España no hay capital destinado a las startups", explica Revilla, que aunque matiza que hay "algunos apoyos públicos", considera que hay muy poco movimiento en inversión en emprendedores y en startups: "A lo mejor para una fase muy inicial, pero a nivel internacional, cuando te planteas cantidades de más de 300.000 euros, ya te tienes que ir fuera".

"En Escocia son 20 libras al mes, en Francia es totalmente progresivo, tanto ingresas tanto pagas... Cualquier actividad es mucho más sencilla de poner en marcha fuera de España"

Además, a parte de la falta de inversión, Revilla pone el foco en otro asunto: "Para emprender fuera de España es mucho más barato y más fácil ser autónomo". En Francia, Alemania, Reino Unido, Escocia o Estados Unidos, apunta, es mucho más fácil emprender por cuenta propia debido a las tasas reducidas que pagan los autónomos. "Pagas cuotas de 20 euros al mes, mientras que en España acabas pagando de 260 a 300 si eres administrador de sociedad", y añade que pagar eso cuando empiezas un proyecto es una carga tremenda. "En Escocia son 20 libras al mes, en Reino Unido son cerca de 100 euros al año, en Francia es totalmente progresivo, tanto ingresas tanto pagas... Cualquier actividad es mucho más sencilla de poner en marcha fuera de España".

"Los organismos públicos o cámaras proporcionan información sobre trámites, organismos… pero no llegan a la realidad del emprendedor para acompañarle en su aterrizaje, conocimiento del ecosistema, consejos prácticos, formas de búsqueda de inversión…", explica Revilla, que apunta que ahí es donde entran los emprendedores que realizan las ponencias en su plataforma, donde "aportan un gran valor porque ellos ya han pasado por ello o conviven con ello, de modo que unen teoría y realidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.