Quantcast

Empresas

La liberalización ferroviaria, más cerca: Renfe pone en marcha su filial de alquiler de trenes

Renfe
Un tren de Renfe.

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España sigue cumpliendo etapas y está más cerca. Renfe ha puesto en marcha su filial de alquiler de trenes, la última de las cuatro en que se dividió que quedaba por comenzar su andadura. La compañía pública ha procedido a registrar Renfe Alquiler de Material Ferroviario, una unidad destinada precisamente a poner a disposición de los potenciales operadores privados máquinas y vagones para que comiencen su actividad, una vez que el Gobierno decida qué trazados comienza a liberalizar.

La intención del Ejecutivo es que el mercado liberalizado se estrene dentro del primer semestre del año aunque, por el momento, son pocos los detalles que se conocen sobre el proceso.

Los rumores apuntan a que la alta velocidad será la primera en estrenarse, aunque no será en el trazado Madrid-Barcelona, el que más interés despierta entre los potenciales operadores privados, sino la línea Madrid-Alicante, una de las últimas en ponerse en marcha.

Renfe ya contaba con una división de viajeros, otra de transporte de mercancías y otra de fabricación y mantenimiento. Renfe Alquiler de Material Ferroviario dispondrá del excedente de la compañía pública para ponerlo a disposición de los operadores privados. Este excedente contará con cerca de medio centenar de trenes y máquinas y un millar de vagones.

Tres potenciales competidores

Por el momento, tan sólo tres operadores podrían competir con Renfe en el transporte ferroviario de pasajeros al contar con la correspondiente licencia y también con los certificados de seguridad. La primera en obtenerla fue Continental Rail, del grupo ACS, que es también uno de los actores en el mercado de transporte de mercancías.

Mientras, Veloi Rail es la apuesta de Hemisferio, la sociedad de inversión de la familia Lara, para ser un operador de referencia en el sector ferroviario.

El proyecto de Veloi guarda ciertas similitudes con el de Vueling, la aerolínea que revolucionó el mercado aéreo del low cost y que ha terminado por formar parte del holding IAG junto a British Airways e Iberia. Hemisferio salió de Vueling cinco años después de fundarla, cuando la compañía se fusionó con Clickair, por entonces filial de Iberia.

El tercero en discordia es Eco Rail, un sorprendente actor que lidera el empresario andaluz Mario López Magdaleno, especializado en tecnología. Como Continental Rail, Eco Rail también cuenta con licencias para operar en mercancías y viajeros y su correspondiente certificado de seguridad.

Inversor privado en mercancías

En los últimos meses, Renfe ha introducido significativas mejoras en sus servicios, especialmente en lo que se refiere a la alta velocidad, con el fin de estar preparada para el momento en que se rompa el monopolio en el transporte de viajeros, lo que parece cada vez más cercano.

Mientras, Renfe sigue estudiando la posibilidad de dar entrada a un inversor privado en su filial de mercancías con el fin de buscar una vía alternativa de ingresos y también para mejorar este servicio. Desde Fomento estiman que Renfe es un notable operador de transporte de pasajeros pero sólo un “regular” operador de mercancías

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.