Quantcast

Empresas

BBVA provisionará 1.800 millones para cumplir con la reforma financiera

BBVA necesitará provisiones adicionales de 1.800 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, cuyo impacto en los resultados estima aproximadamente en 1.300 millones de euros, netos de impuestos, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho impacto se reflejará en los estados financieros del grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados, según la entidad, que ha subrayado que las nuevas exigencias no tendrán impacto en el capital económico, ni altererán la actual política de dividendos.

Del total de las coberturas para cumplir con la reforma financiera del Ejecutivo, 800 millones de euros corresponden a financiación de suelo, 350 millones a financiación de obra en curso, otros 350 millones a financiación con garantía personal y 300 millones a financión de obra terminada. El grupo estima que dicho impacto supondrá una reducción del 30 puntos básicos de sus ratios de capital. Tras la aplicación de estas medidas, BBVA ha asegurado que seguirá cumpliendo con los requerimientos de 'capital principal' de la normativa española, así como con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

1.695 para el Banco Popular

Por sur parte, El Banco Popular necesitará provisiones adicionales de 1.695 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, mientras que el Banco Pastor, con el que se halla en pleno proceso de fusión, requerirá 619 millones de euros netos. El Popular, que dispone de dos ejercicios para llevar a cabo este saneamiento al estar en curso la integración del Pastor, ha destacado que sus provisiones adicionales podrán ser absorbidas por las reservas disponibles y por la propia generación de recursos del Grupo "sin necesidad de ayudas públicas". En concreto, la entidad explica que dispondrá de más de 4.100 millones de euros procedentes del margen de explotación o beneficio antes de provisiones tanto de su banco como del Pastor en 2012 y 2013.

Por lo tanto, el Popular descarta la opción de solicitar apoyos financieros públicos para llevar a cabo el saneamiento exigido por el Ejecutivo en su segunda reforma del sector. En cuanto al nuevo banco de CatalunyaCaixa, Catalunya Banc, ha cifrado este lunes en unos 995 millones de euros netos el importe de las provisiones genéricas adicionales que tendrá que efectuar para cumplir con la nueva reforma financiera del Gobierno. Por otra parte, dado el proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso, Banco de Valencia ha indicado que el cumplimiento de la nueva reforma se efectuará mediante las medidas que contemple el plan de reestructuración que se someterá a la aprobación del Banco de España, en aplicación del Real-Decreto del pasado 26 de junio, de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Otros bancos han presentado también hoy a la CNMV sus necesidades de financiación: Kutxabank necesitará provisiones adicionales de aproximadamente 855 millones de euros; Ibercaja, 432 millones de euros; Banca March cifra en 117,5 millones las provisiones adicionales, Banco CAM necesitará 176 millones de euros y Barclays 73 milones de euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.