Quantcast

Empresas

Naturgy

Naturgy limpiará de deuda su filial no regulada para salir de compras en renovables

La energética quiere potenciar su división de actividades liberalizadas para invertir, sin cargas, 8.700 millones de euros en generación de energía verde

Naturgy cierra por primera vez en Bolsa por encima del precio de la oferta de IFM
Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid. Europa Press

Naturgy quiere triplicar su capacidad instalada de generación de energía renovable para 2025. Un objetivo para el que gastará 8.700 millones de euros. El instrumento para este plan es la filial del negocio no regulado que creará tras la escisión. Según explican fuentes cercanas a la compañías, los primeros planes del equipo directivo de la energética pretenden aligerar de deuda MarketsCo, el nombre temporal que tiene la futura filial de actividades liberalizadas, para convertirla en el motor inversor del plan estratégico.

“Para pasar de 4,6 gigavatios (GW) a los 14 GW con los que se pretende llegar a 2025, como recoge el propio plan estratégico, no queda otra que acelerar la actividad de compra de compañías y activos”, detallan las mismas fuentes a Vozpópuli. La otra alternativa sería desplegar un “plan orgánico” que, según las estimaciones de mercado, necesitaría desplegarse por 50.000 nuevas hectáreas para alcanzar este plan. “Si se tiene en cuenta que por cada nuevo mega (MW) se necesita aproximadamente cinco hectáreas para producirse, este plan en tres años está condenado a una gran actividad de compras”, añaden. 

Naturgy activará el esfuerzo de MarketsCo en conseguir solar fotovoltaica, eólica terrestre y almacenamiento. Los 8.700 millones de euros de inversión en renovables también buscarán encontrar las nuevas oportunidades que ofrece el negocio del biogás y el hidrógeno. La energética también tiene presupuestados en su plan estratégicos 4.100 millones de inversión en negocio de redes que irían destinados a la filial de negocio regulado (NetworksCo).

Desde la energética transmiten de manera oficial que todavía no está definido cómo va a ser el proceso de 'Géminis' y que esta incertidumbre dudrará hasta que se apruebe en junta de accionistas. Con el visto bueno de los accionistas, el año 2022 irá moldeando esta esperada escisión. Para la dirección de Naturgy es tan importante ejecutar bien las inversiones de su plan estratégico como distribuir bien la deuda entre ambas filiales.

30% de deuda

El reparto de la deuda que se está valorando sería a la inversa. La deuda financiera corriente de Naturgy, a cierre de 2021, alcanzaba los 16.812 millones de euros. El análisis preliminar de la agencia de rating Fitch habla de una asignación inicial de la deuda de alrededor del 70% para NetworksCo y del 30% para MarketsCo. Los analistas consideran que ambas empresas pueden tener una BBB, un escalón por encima del BBB- que marca el nivel de grado de inversión en cierre, ya que esperan que el equipo de Reynés busque limitar cualquier cambio en la calidad crediticia de las dos entidades resultantes.

"MarketsCo tiene el perfil comercial más débil", comentan los analistas de Fitch en su informe. "El perímetro incluye actividades estructuralmente volátiles que dependen de los precios de las materias primas, en particular del gas, y de las tendencias de la demanda, por lo que permite una capacidad de endeudamiento sustancialmente menor que el perfil consolidado", puntualizan.

Naturgy depende de las renovables

El negocio que se lleva MarketsCo supone el 35% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), tal y como apunta el informe de Goldman Sachs. "Esperamos que el Ebitda de esta división disminuya frente a 2021, por la contracción en las ganancias de gestión de energía por una normalización en el comercio internacional de GNL y por el fin de la concesión del gasoducto del Magreb", comentan desde el banco estadounidense. "Sin embargo, en energías renovables, que ahora mismo generan el 10% del Ebitda de Naturgy, esperamos que en 2025 se duplique con creces con respecto a 2021", aseguran en su informe.

Dos tercios del negocio regulado, que como recuerda Goldman Sachs supone un 65% del beneficio de Naturgy, llegan desde España. El resto lo logra en su actividad en Latinoamérica (Chile, Brasil, México, Panamá, Argentina). "Durante los próximos cinco años, estimamos que no habrá crecimiento en España, pero proyectamos un incremento del 4% en Latinoamérica en general", calculan en su informe. Por lo tanto, los analistas del mercado esperan en sus informes que el ritmo inversor y de crecimiento de las nuevas filiales de Naturgy lo llevará el negocio no regulado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.