Quantcast

Empresas

Cabify registra 29 empresas en un solo mes para especular con las licencias VTC de transporte urbano

Cabify es una empresa española que está creciendo tras el cierre de Uber

El 17 de septiembre de 2015, Cabify registró cuatro empresas con nombres turcos (Yirmi Dort Fiesta Omnibus SL, On Sekiz Fiesta Omnibus SL, Yedi Fiesta Omnibus SL y Yirmi Sekiz Fiesta Omnibus). El 15 de septiembre había registrado otras 3 y el 21 y 22 de ese mes hizo lo propio con 4 más cada día. En total, durante el mes de septiembre del año pasado la compañía española competidora de los taxis -que lleva varios años operando como alternativa legal a Uber- registró 29 sociedades limitadas a través de Maxi Mobility Transporte de Viajeros, SL, la compañía con la que Cabify opera en España que fue a su vez creada por Maxi Mobility Inc, sociedad radicada en el estado norteamericano de Delaware.

¿A qué se debió esta febril actividad en el registro mercantil de la empresa tecnológica y de transporte española? Según ha reconocido la propia compañía a este periódico, la actividad de transporte de viajeros a través de licencias VTC es sólo una de las que generan ingresos a Cabify. Otra fuente de dinero, y no pequeña, es precisamente "la intermediación con terceros para la compraventa de licencias VTC". Esto es, Cabify actúa adquiriendo por un lado licencias mediante un proceso contencioso del que ya informó este diario en su momento, para posteriormente vendérselas a otras compañías que las gestionen. Las licencias VTC son de vehículos de transporte privado, competidoras del taxi aunque con una normativa diferente: en teoría no pueden deambular por la calle en busca de pasajeros, sino que tienen que acudir previa llamada o contratación telemática.

"Lo normal es que licencia más sociedad se transfieran de forma conjunta", explica Cabify su gestión de venta de licencias

Así lo explican ellos: "La compañía facilita al empresario/conductor la posibilidad de acceder a este tipo de licencias. En España, las licencias VTC están atadas a un requisito legal, y es que han de estar vinculadas a una sociedad mercantil para que su actividad cumpla con todos los requisitos que marca la ley. Por ello, lo normal es que licencia+sociedad se transfieran de manera conjunta. Esto explica por qué Cabify realizó varios registros de sociedades, con el fin de facilitar dichos packs a terceros interesados en adquirir estas licencias y así poder operar de forma legal".

Juan Ignacio García Braschi, el CEO de Cabify en España, se inscribió como administrador único de todas estas empresas aunque a principios de este año alguna ya ha sido traspasada, como es el ejemplo de Dokuz Fiesta Omnibus SL, sociedad cuya administración única ha pasado a Marc Sarnito, MBA por el IESE y con experiencia en empresas tecnológicas como Best Flat, Mellow Travel y Next Band, según su perfil de Linkedin, además en empresas de tranporte de viajeros como Transfer Cab Madrid. El cambio de titularidad ya se ha producido. Con respecto al motivo de que estas nuevas sociedades tengan nomres turscos, simplemente se debe a la afición de García braschi por los idiomas.

Un mercado cambiante

El real decreto 1057/2015 de 20 de noviembre sobre transportes terrestres supuso varios cambios que las empresas implicadas, tanto de la parte de taxis como de las VTC, ya estaban previendo, por ello la petición para tener licencias VTC se disparó antes de esta fecha, ya que con posterioridad sería más difícil acceder y gestionar estas licencias. Para cerrar la posibilidad de nuevas concesiones de VTC se puso el  tope de 30 licencias de taxi por una de VTC. Con anterioridad a esta reforma legislativa, sin embargo, se podía pedir sin límite.

La propia CNMC cifra en más de 10.000 las peticiones de licencias establecidas por todos los agentes antes del 21 de noviembre, de las cuales varios miles podrían responder a Cabify y alrededor de 5.000 correspondían a la Federación Profesional del Taxi. Ahora, tras el cambio legislativo las licencias VTC se han vuelto más preciadas que antes por la imposibilidad de que se concedan más. Es por ello que su valor tenderá a subir si se mantiene el número actual.

Desde las asociaciones gremiales del taxi ya se conocían este tipo de actividades: "Cabify realiza una función de intermediación mercantil pura y dura, lo cual es totalmente legítimo pero me gustaría que al menos no se escudaran en que son economía colaborativa, como por ejemplo formando parte de lobbies de la sharing economy, cuando son una empresa competidora al uso", asegura el abogado de una de las gremiales del taxi.

Las licencias de taxi tradicionales concedidas por la administración han devenido en un mercado especulativo, y la mayoría de los taxistas las utilizan como forma para obtener una gran cuantía de efectivo para su jubilación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.