Quantcast

Empresas

Iberdrola vende a la austriaca Kelag tres plantas minihidráulicas en España por 55 millones

La nueva desinversión se une a otras realizadas recientemente por la energética

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ha cerrado la venta de tres plantas minihidráulicas en España, con una capacidad instalada total de 35 megavatios (MW), a la compañía energética austríaca Kelag, en un acuerdo que, además, permite ampliar e incorporar nuevas centrales minihidráulicas al perímetro actual, ha informado la empresa. Fuentes del mercado han indicado a Europa Press que el importe de la operación asciende a unos 55 millones de euros, a un precio mínimo de unos 1,5 millones de euros el MW.

Kelag es un actor de reconocido prestigio en el sector hidráulico gracias a su amplia experiencia, gestionando casi 100 centrales hidroeléctricas propias, así como importantes derechos de adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica con una capacidad instalada total de 1.500 MW en Austria. Se trata de la segunda operación de Kelag en España tras adquirir cuatro centrales hidroeléctricas en 2022.

La transacción forma parte del programa de rotación de activos no estratégicos anunciado por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán para el periodo 2023-2025 en su plan estratégico -que actualizará en marzo en su próximo Capital Markets Day-, el cual ya se ha cumplido al 100% para apoyar el plan de inversión récord de 47.000 millones.

La nueva desinversión se une a otras realizadas recientemente por la energética, como la venta de activos en México, así como a los acuerdos suscritos y anunciados con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, BP o Energy Infrastructure Partners.

Kelag, por su parte, tiene como estrategia seguir creciendo en proyectos de energías renovables tanto a escala nacional como en toda Europa en los próximos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arcano1964

    Lo que se debe hacer, y con urgencia, es un protocolo que NO permita a las centrales hidráulicas vaciar pantanos porque interesa por un sobre precio de la electricidad.

    Tampoco se entiende que una empresa como Iberdrola venda fuentes de "energía verde" a una extranjera.