Quantcast

Empresas

Las grandes cotizadas españolas elevan los dividendos casi un 18% en 2022

El dato español es notable en comparación con el resto de países europeos, aunque inferior respecto al de Alemania y Francia, que crecen, respectivamente, el 33,5% y el 26,2%

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid Eduardo Parra / Europa Press.

Las mayores empresas cotizadas de España elevaron un 17,8% la retribución al accionista a través del pago de dividendos en 2022 gracias a los incrementos del sector bancario, según un informe de la gestora Janus Henderson que recoge EFE.

El director de la entidad para el Mercado Ibérico, Juan Fierro, ha señalado en una nota de prensa que el notable crecimiento de España "estuvo impulsado por los valores del sector bancario, que se vieron respaldados por el fin del veto al reparto de dividendos y recompra de acciones impuesto por el BCE durante la pandemia".

El dato español fue notable en comparación con el resto de países europeos, aunque inferior respecto al de Alemania y Francia, que crecieron, respectivamente, el 33,5% y el 26,2%. Los dividendos a escala mundial crecieron casi el 14% y alcanzaron la cifra récord de 1,56 billones de dólares, según la gestora.

Sectores

El sector energético fue responsable de casi un 25% del aumento de los dividendos mundiales de 2022, un año marcado por los altos precios de la energía tras el estallido de la guerra de Ucrania, mientras que otra cuarta parte fue aportada por el sector financiero en un ejercicio destacado por las subidas de los tipos de interés. Otro sector beneficiado fue el de las empresas de transporte tras la crisis de los cuellos de botella que llevaron a máximos los costes de los fletes marítimos, en tanto que la bajada de los precios de las materias primas penalizó a las mineras a la hora de retribuir a su accionariado.

De cara a 2023, desde Janus Henderson pronostican que el aumento de los dividendos se ralentizará hasta el 3,4% y se repartirán 1,6 billones de dólares en el mundo dado que el "flujo de caja de las empresas se verá presionado tanto por la menor demanda como por el mayor coste de los préstamos, lo que limitará el margen de los dividendos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.