Empresas

Electro Depot, las nuevas tiendas con que la familia Mulliez busca conquistar España

La familia Mulliez está a punto de lanzar su nueva apuesta en España: Electro Depot, tiendas de electrónica que buscan un perfil low cost y la primera de las cuales abrirá dentro de dos fines de semana en Alcalá de Henares (Madrid). Tal y como adelantó Vozpópuli hace casi un año, los reyes del retail franceses se lanzan con una nueva enseña en uno de sus mercados predilectos y que les genera suculentos dividendos. Hasta ahora, casi todas les han ido bien: Alcampo, Decathlon, Norauto o Leroy Merlin.

Para este nuevo viaje, el capital francés ha optado por replicar la marca y el modelo que con éxito está funcionando en Francia (66 tiendas) y Bélgica (3). Electro Depot utiliza un formato 'cash and carry', con pasillos vacíos y producto apilado con sensación de almacén, similar a Makro Costco y que busca competir por precio. Ya tienen comprometidos dos en la Comunidad de Madrid: el primero abrirá en Alcalá y el segundo en Parla, al sur de la región, donde compartirá espacio con varias tiendas del grupo Mulliez.

La primera tienda, en el centro comercial Cuadernillos de la ciudad complutense, tendrá 1.800 metros cuadrados de sala de venta "expuestos sobre palets con su embalaje original y sin decoraciones ni lujo innecesario, garantizando disponibilidad inmediata".

En su web, muestran como han dividido el territorio peninsular en cuatro zonas: sur, centro, norte y oriental. La empresa tuvo en 2015 1.400 empleados frente a los 600 de 2008 y es que en sus tiendas tiene poco personal: para la de Alcalá de Henares, apenas 17 personas.

Pedidos de gran volumen

La empresa asegura que sus precios están de media un 20% por debajo del precio medio. Tienen marcas clásicas del sector de la electrónica, como LG, Samsung,Whirpool, HP, Apple, Sony, Siemens, Bosch o Philips pero también tienen 8 marcas propias: Valberg para cocinas, Edenwood para sonido e imagen, Novistar, relacionada con la animación, Bellativa, para cuidado de ropa, Exceline, para mantenimiento de la casa, Beyou, para belleza y bienestar, Techyo para telefonía, Cosy Life y Highone.

¿Cómo consiguen estos precios tan competitivos estos centros? Según aseguran, su truco, además de no gastar un euro en decoración, es "negociar y realizar pedidos de gran volumen para obtener los mejores precios. Siempre se apuesta por un surtido limitado, seleccionando los artículos que presentan la mejor relación calidad-precio, tanto de marcas propias como de marcas reconocidas en el mercado español".

Otros trucos para vender a precios baratos, según dicen los galos, son "la logística y el transporte, que están optimizados al máximo". HTM, el grupo al que pertenece Electro Depot, era el antiguo Boulanger, creado en 1954.