Quantcast

Empresas

Trinitario tendrá que pelear con los ecologistas para su proyecto en el Edificio España

La protección del Edificio España sigue en los tribunales

Baraka, el holding controlado por Trinitario Casanova y que ultima la adquisición del Edificio España a Wanda, deberá estar muy pendiente de los tribunales si finalmente se hace con el inmueble. Ecologistas en Acción está dispuesto a dar batalla hasta el último momento, independientemente de quién sea el propietario del rascacielos. La organización ecologista ha pedido apoyos económicos para costear del recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de reducir la protección del edificio, algo que, de prosperar, complicaría los planes futuros de Baraka.

Después de que Wanda comprar el Edificio España, a mediados de 2014, el Ayuntamiento de Madrid acordó reducir la protección de la que gozaba el rascacielos, lo que facilitaba los planes del holding chino para llevar a cabo su proyecto hotelero y comercial, que incluía el derribo del inmueble con su fachada para volver a levantarlo respetando su aspecto original. La reducción y la consiguiente modificación del plan urbanístico fue ratificada por la Comunidad de Madrid.

La decisión del Consistorio contó con la respuesta negativa de la oposición aunque, por entonces, el Ayuntamiento era gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, lo que hizo que la medida saliera adelante. Ecologistas en Acción decidió acudir a los tribunales para recurrir la decisión.

Los planes de Wanda chocaron con la negativa del Ayuntamiento a autorizar el derribo de la fachada del inmueble, una postura también ratificada por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. De ahí que el holding chino decidiera poner el activo a la venta.

Influencia en el futuro

Sin embargo, la organización ecologista no se fía de las informaciones que hablan de que los planes de Baraka pasan por respetar la fachada del Edificio España para darle forma a su proyecto, consistente en el establecimiento de un hotel con zona comercial en la parte baja del inmueble.

Ecologistas en Acción sostiene que mientras el Edificio España siga con el nivel de protección 3 el derribo de la fachada sería posible desde el punto de vista legal, con lo que ha optado por seguir adelante con el proceso judicial. En este sentido, la ONG ha puesto en marcha un sistema de microfinanciación para poder afrontar el recurso, cuyos costes se van por encima de los 6.000 euros.

Los problemas para Baraka llegarían si los tribunales fallan a favor de la organización ecologista y el Edificio España vuelve a tener un nivel de protección más elevado

Los problemas para Baraka llegarían si los tribunales fallan a favor de la organización ecologista y el Edificio España vuelve a tener un nivel de protección más elevado porque, en este caso, las posibilidades de reformar el rascacielos se reducirían de forma notable. Paradójicamente, la nueva corporación municipal no ha promovido la vuelta del Edificio España a su anterior nivel de protección, pese a que la decisión tomada en su día por el equipo de Ana Botella contó con el voto negativo de la oposición.

En su día, Ecologistas en Acción denunció que Wanda había intentado poner palos en las ruedas en el proceso judicial y que había tratado de expulsarle del mismo. De hecho, el holding chino fue condenado a pagar una pequeña multa. Una prueba de que el hecho de que hubiera una causa abierta en los tribunales no gustaba demasiado al todavía propietario del inmueble. Algo que puede repetirse si Baraka se hace definitivamente con el emblemático rascacielos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.