Empresas

El fiscal Jesús Santos deja la Audiencia Nacional y se incorpora a Baker & McKenzie

Jesús Santos Alonso marchará a un bufete privado

Jesús Santos Alonso, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, a la que se incorporó en 1989 sustituyendo en el cargo a la fiscal Carmen Tagle, asesinada por la banda terrorista ETA, ha decidido abandonar el cargo para incorporarse como socio al despacho de abogados Baker & McKenzie en España, que, con 200 abogados, es uno de los bufetes internacionales con mayor tradición y consolidación en nuestro país.  

Jesús Santos, uno de los fiscales “históricos” de la AN, se hará cargo del área de derecho penal de Baker & McKenzie. Nombrado fiscal adjunto de la Audiencia Nacional en 1989, ha dirigido desde entonces la política penal antiterrorista española, primero junto a Eduardo Fungairiño hasta el paso de éste a la fiscalía del Tribunal Supremo, y desde 2006 junto al también fiscal Javier Zaragoza. A lo largo de estos años, ha participado en la mayoría de los episodios judiciales –tal que el célebre “caso Lasa-Zabala”- habidos en la Audiencia contra la banda terrorista ETA.

Distinguido como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, Santos ha jugado un destacado papel en materia relativa a la colaboración con Francia en la lucha contra ETA, impulsado el acercamiento y el trabajo común de los servicios judiciales de ambos países, ello en el marco del acuerdo antiterrorista alcanzado a finales de 2001 por los jefes de Estado español y francés en la cumbre de Perpiñán.

Jesús Santos ha formado parte durante años de la Unidad de Naciones Unidas para la investigación de la delincuencia y el crimen organizado, unidad que integra un programa específico de protección de testigos. El último cargo relevante desempeñado, a partir de 2007, ha sido el de magistrado de enlace de la Embajada de España en Roma.

(Imagen cedida por The Family Watch).