Quantcast

Economía

Las compañías familiares reivindican el "orgullo" empresarial frente a los ataques del Gobierno

Las empresas asociadas en el IEF hacen un llamamiento a las "instituciones públicas" a valorar su papel en un contexto económico tan complicado como el actual y con una subida de impuestos sobre la mesa

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta.

Orgullo empresarial frente a los ataques políticos. Ese es el espíritu que comparten los grandes empresarios familiares, que celebran este lunes en Cáceres su principal cita anual. Se trata del XXV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del que forman parte compañías tan conocidas como Inditex, Mercadona o Ferrovial, más un centenar de empresarios que se juegan su dinero y su patrimonio para generar empleo y riqueza.

Sólo cuatro días después de que el Gobierno anunciara una nueva estocada fiscal a las grandes compañías y a las mayores fortunas, el IEF ha querido lanzar un mensaje de firmeza y de orgullo por la labor realizada, y la que queda por hacer. "Nosotros estamos muy orgullosos de ese papel destacado que representamos en España, y nos gustaría sentir que nuestras instituciones públicas también lo están", ha asegurado en su discurso inicial el presidente del Instituto, Andrés Sendagorta.

Sus palabras hay que encuadrarlas en un contexto tan agitado como el actual. El Gobierno no sólo está pergeñando un rotundo hachazo fiscal a las empresas y a los grandes patrimonios familiares. El propio Pedro Sánchez ha atacado con dureza a determinados líderes empresariales, como Ana Botín o Ignacio Sánchez Galán, a quienes llegó a llamar "señores del puro".

Serracorta, que compagina la presidencia del colectivo con la del grupo de ingeniería SENER, ha defendido el papel que está jugando el colectivo en un contexto tan difícil como el presente, tras el batacazo de la pandemia y con la guerra haciendo estragos en la economía europea. "Las empresas familiares marcan el pulso de nuestro país y de nuestra sociedad. Somos protagonistas prudentes y discretos de nuestro destino y vamos a seguir trabajando, a pesar del ruido, para que nuestras empresas sean cada vez mejores y nuestro país avance por la senda del progreso y la prosperidad", ha señalado, en presencia de Felipe VI y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El Instituto de Empresa Familiar celebra esta semana en Cáceres su congreso anual. A la cita han acudido empresarios de todos los rincones España, representantes de una parte importante del tejido empresarial de este país. El centenar de compañías que integran el IEF dan empleo a 1,1 millones de personas.

Su facturación anual conjunta asciende a 172.000 millones de euros, nada menos que un 14% del PIB español. Este porcentaje supera el 24% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que engloban a otras 1.500 de empresas. Todos los socios del IEF son presidentes, consejeros delegados o miembros del Consejo de Administración de las empresas de las que son propietarios.

Mensaje de apoyo de Felipe VI

Felipe VI también lanzó un mensaje de moderación en un momento demasiado convulso para los empresarios. "Todas las empresas, familiares o no, son sin duda importantes", recordó. "Y a todas, es evidente, que les afecta la coyuntura o el contexto general de la economía y de los acontecimientos que dentro y fuera del país impactan en ellas de tantas maneras".

Felipe VI agradeció este lunes en Cáceres su "liderazgo" en "este entorno en absoluto sencillo", y su "sentido de la responsabilidad", que "permiten entender muchos de los logros que nuestro país ha conseguido en estas últimas tres décadas". "Vuestro liderazgo implica no sólo llevar adelante un proyecto empresarial, sino conseguir que ese proyecto beneficie a los empleados, a los proveedores, a los clientes, generando y manteniendo un ecosistema de proximidad con un impacto positivo para todos cuantos participan en el mismo", concluyó el monarca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.