Quantcast

Economía

El BdE alerta: las empresas han disparado su endeudamiento bancario a corto plazo

El Banco de España teme que la imparable subida de los tipos de interés incremente los gastos financieros y presione la cuenta de resultados

Fachada del edificio del Banco de España, en la madrileña calle de Alcalá. EUROPA PRESS

La escalada de los tipos de interés en los últimos meses ha despertado la preocupación en el Banco de España. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha destacado recientemente el temor de la institución a que pueda aumentar "el porcentaje de compañías con presión financiera".

En opinión de la institución monetaria, en la financiación bancaria de las empresas "predominan los préstamos a corto plazo o a tipo variable, por lo que la traslación de variaciones en los tipos de interés es relativamente rápida".

El peligro es menor en el caso de los hogares. El Banco de España cree que un aumento moderado de los tipos "tendría un efecto relativamente reducido sobre su capacidad de repago por el peso que representan las hipotecas a tipo fijo", que ya suponen la cuarta parte del saldo vivo de todos los préstamos para la compra de una vivienda.

Según los últimos datos recogidos por el Banco de España, el tipo de interés medio de los créditos concedidos por los bancos a las sociedades no financieras ha pasado del 1,72% al 1,91% en el caso de cantidades inferiores a 250.000 euros, y del 1,36% al 1,43% para los de entre 250.000 y un millón de euros. Sólo han permanecido inalterados los tipos de los préstamos superiores a esta cifra.

Los datos corresponden al mes de abril y no recogen, por tanto, la aceleración registrada en los dos últimos meses, que sí queda reflejada en el euríbor. El último día del mes de abril, este indicador de referencia cerró en el 0,166%; en mayo, lo hizo en el 0,390% y en junio ha superado hasta en una decena de ocasiones el 1%.

El cambio de rumbo de los tipos de interés tras más de seis años en terreno negativo, viene acompañado de un incremento de los préstamos a empresas muy significativo en los cuatro primeros meses del año. Según la institución, las empresas han solicitado nuevos créditos a las entidades financieras entre los meses de enero y abril de este año por importe de 117.220 millones de euros, casi 25.000 millones más que en los mismos meses del año anterior, lo que se traduce en una subida del 26,7%, de los que 95.234 millones son a menos de un año.

Las empresas han solicitado nuevos créditos a las entidades financieras entre los meses de enero y abril de este año por importe de 117.220 millones de euros, casi 25.000 millones más, según el Banco de España

En el Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España estimaba que el peso de los gastos financieros de las empresas sobre el excedente bruto de explotación empezaría a incrementarse, como consecuencia de la subida de tipos a partir del año 2023, hasta situarse a finales de 2024 un punto porcentual por encima del nivel de 2021.

La velocidad de aumento de los tipos de interés tanto a corto como a largo plazo ha sorprendido a todos y empieza a inquietar al Banco de España, que teme que sus previsiones de impacto de los gastos financieros en la cuenta de resultados se adelante. Y es que el euríbor a tres meses ha pasado del -0,43% en el mes de abril a estar por debajo del -0,2%, y el euríbor a seis meses, del -0,263% al +0,263%.

Las entidades de depósito y las entidades financieras de crédito tienen concedidos préstamos a hogares y sociedades financieras por importe de 1,221 billones de euros, de los que 643.460 millones son a tipo variable. Representan un 52,66% de la cifra total y ahí y en el corto plazo es donde se concentra el riesgo, según el Banco de España.

Con los últimos datos disponibles, la morosidad bancaria se sitúa en el 4,19% del saldo vivo, un nivel algo inferior al que se alcanzaba a comienzos de este año. El problema es que el Banco de España ha detectado problemas en préstamos que aún no tienen la condición de morosos, pero que han dado muestras de dificultades a futuro.

Los créditos a corto plazo concedidos por la banca a las empresas representaban en abril el 81,25% del total, según los últimos datos del Banco de España, casi un punto más que en abril de 2021. En los cuatro primeros meses del año, la banca ha prestado a menos de un año un total de 95.234 millones de euros, un 27,7% más que en los mismos meses del pasado año.

Los créditos más demandados en el corto plazo son también los de cantidad más elevada, concretamente por encima del millón de euros. Hasta abril, las nuevas operaciones aprobadas suponen un montante de 46.201 millones de euros, un 40% más que en 2021. Los préstamos de hasta 250.000 euros son los segundos en importancia, con 39.370 millones en el periodo analizado, con un incremento algo más moderado del 17,51%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.