Quantcast

Economía

Empresarios presionaron a Garamendi para que lanzara un 'no' rotundo contra la amnistía

Exigieron al presidente de CEOE que fuera "muy claro, cristalino", contra la amnistía y que no "patinara como con los indultos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de CEOE, Antonio Garamendi, el pasado viernes en la sede de CEOE. EP

"Tienes que ser muy claro, cristalino, en contra de la amnistía. No puedes patinar como con los indultos". Es el mensaje que ha recibido Antonio Garamendi de varios empresarios, con especial insistencia este lunes, según ha podido constatar Vozpópuli. Las llamadas se venían produciendo desde la semana pasada, ante el acto de CEOE en el que iba a participar Pedro Sánchez y que se retrasó tras contagiarse el presidente del Gobierno en funciones de covid.

El tono se elevó el viernes por el malestar que causó que Sánchez aprovechara el evento de la patronal para cargar contra Alberto Núñez Feijóo. En esa cita, en la sede madrileña de CEOE, estaba previsto que el presidente del Gobierno presentara a los empresarios la propuesta estratégica de la Presidencia española de la UE.

Algunos empresarios consideraban que Garamendi debía pronunciarse este lunes, en el día en que el líder de la patronal se iba a reunir "con el candidato a la investidura propuesto por el Rey". "Urgía antes pronunciarse, pero con el discurso de Sánchez, más", explican las fuentes consultadas.

Pero, sobre todo, los empresarios han sido un clamor después de sentirse utilizados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz. En una entrevista en La Vanguardia este domingo les incluyó en una nueva modalidad de amnistía pasada por el diálogo social: "Y por qué hablo de acuerdo político y social? Porque en ese acuerdo también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil… Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica. Este es el proceso al que podemos ir. Aún recuerdo el día en que el señor Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se posicionó a favor de los indultos en el Cercle d’Economia de Barcelona. El acuerdo debe ser amplio y me van a permitir que les diga que en ese acuerdo no cabe la unilateralidad".

"Teníamos la experiencia del patinazo con los indultos y no podía volver a suceder", destacan las fuentes consultadas. A la salida de su encuentro con Núñez Feijóo en Génova, al ser preguntado por cómo valora las declaraciones de la vicepresidenta, Garamendi aseguró este lunes que los empresarios "siempre" han dicho "lo mismo" y están "con la unidad de España, con la Constitución, en el mismo espacio y la misma situación". En realidad, unas declaraciones que podrían parecer similares a las que hizo hace unas semanas Pedro Sánchez.

Garamendi añadió que la CEOE "no entra en quién gobierna", sino que hay que "respetar las instituciones, las formas y los tiempos". "Siempre estaremos a dialogar y a trabajar pero siempre dentro del orden constitucional", enfatizó, para subrayar que es lo que han dicho "siempre".

Pero a continuación, Garamendi no dejó lugar a dudas: "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No. Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás", manifestó, para recalcar que eso "sería muy bueno para España".

Sorpresa en el entorno de Díaz

Esta rotundidad, según ha observado Vozpópuli, ha sorprendido en el entorno de Yolanda Díaz. Sin embargo, ni patronal ni sindicatos habían sido consultados por la vicepresidenta sobre esta amnistía con agentes sociales que ha propuesto, según trasladan fuentes del diálogo social a este periódico.

En el recuerdo de la líder de Sumar, la entrevista de Garamendi [en RTVE] en junio de 2021: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean". "Hay opiniones diversas, pero los indultos están dentro del Estado de Derecho", afirmó.

Unas declaraciones que causaron hondo malestar en CEOE y que precipitaron la ruptura del PP de Pablo Casado con la patronal. Seis meses más tarde votó en contra de la reforma laboral que avaló Garamendi. Aunque la acabó facilitando por el error en el voto de un diputado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Los Empresarios Vascos y Catalanes están acojonados ....por molestar a los CLIENTES ESPAÑOLES y que se inicie un Boicot a los Bancos y Empresas de las Regiones Abusonas ...
    ....como el que los Canadienses hicieron con Quebeq , llevando a muchos y muchas a la QUIEBRA !!!