Quantcast

Economía

El polémico empresario Olivo, a por la promoción del mayor centro comercial español

Filipinas irrumpe en Valdebebas.
Filipinas irrumpe en Valdebebas.

Tomás Olivo, propietario de una de las mayores fortunas de este país, quiere promover el mayor centro comercial de España. El empresario cartaginense ha realizado la mayor puja por los suelos de Valdebebas, pero su propuesta se ha quedado muy por debajo del precio de tasación, según fuentes financieras consultadas por este medio.

No obstante, el dueño de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC) aún está en conversaciones con Savills Aguirre Newman para ver si finalmente llegan a un acuerdo por dicha parcela que el mercado valora en unos 200 millones de euros y que lleva en venta desde el pasado mes de febrero.

Dicho precio es el que se obtuvo cuando se vendió a Metrovacesa y Riofisa, pero el precio podría ser mayor. El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, esperaba tener cerrada esta operación para el primer semestre del año, pero la falta de ofertas ha retrasado el proceso.

El terreno cuenta con 145.790 metros cuadrados de edificabilidad para espacio comercial. En 2014 se intentó restar una parte para vivienda de protección oficial y un colegio, pero la medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid fue tumbada por el Tribunal Supremo.

Empresario polémico

Tomás Olivo es el propietario de una de las mayores fortunas de España, con un patrimonio superior a los 2.000 millones de euros gracias a la colocación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de su socimi, General de Galerías Comerciales (GGC), valorada exactamente en 2.054 millones de euros.

Este hito le ha hecho compartir lista en la revista Forbes (y por encima) con nombres como Juan Abelló o Florentino Pérez, y codeándose con la mismísima Alicia Koplowitz. El empresario murciano llegó a ser imputado y procesado en el marco de la llamada ‘operación Malaya’, relacionada con la corrupción en torno al Ayuntamiento de Marbella, aunque posteriormente quedó absuelto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.