Quantcast

Economía

España logra un récord de 603.900 nuevos empleos hasta junio y supera los 21 millones de ocupados

Las contrataciones en el sector servicios tiraron del empleo en el segundo trimestre. El paro descendió en 365.300 personas

Un camarero reparte bebidas en la playa de la Barceloneta. EP

El mercado laboral resiste y avanza con fuerza. España creó 603.900 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, impulsado por el sector turístico. Así lo revela la última Encuesta de Población Activa, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor incremento de la serie histórica, auspiciado por las contrataciones de campaña en el turismo. El sector servicios permitió, además, batir otro récord: España tiene por primera vez más de 21 millones de ocupados (21.056.700).

El buen comportamiento del mercado laboral se ha hecho notar igualmente en el paro. El desempleo descendió en 365.300 personas entre abril y junio, en términos trimestrales. La tasa de paro bajó 1,6 puntos, hasta el 11,60%, la menor en 15 años. El número de parados queda establecido en 2.762.500.

Los servicios fueron el gran motor de este trimestre récord. Todo el empleo generado partió del sector privado, que creó 610.100 puestos de trabajo. Mientras tanto, en el público se destruyeron 6.200 empleos. La ocupación se incrementó en los servicios en 606.000 personas. Le siguieron la construcción (60.900) y la agricultura (1.500). Por primera vez, desde que el INE publica la encuesta, el número de ocupados en el sector servicios ha superado los 16 millones.

La 'trampa' de los fijos discontinuos

El número de asalariados con contrato indefinido creció en 410.100, cuatro veces más que los que tienen un contrato temporal (95.400). En términos interanuales, el número de ocupados fijos ha aumentado en 1.314.100 personas, mientras que el temporal ha disminuido en 764.300.

En el descenso de la temporalidad juega un papel clave el nuevo contrato estrella de la reforma laboral del Gobierno: el fijo discontinuo. Esta modalidad contractual ha permitido 'camuflar' como indefinidos infinidad de empleos que antes eran temporales, pero que no dejan de ser trabajos de campaña. El Ejecutivo, de hecho, sigue negándose a publicar cuántos trabajadores fijos discontinuos están en paro, pero no figuran como tal en la estadística.

Según la EPA, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyeron en el segundo trimestre en 139.300, hasta un total de 916.000. De ellos, 290.700 son unipersonales. Por su parte, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 345.700 y se sitúa en 11.557.700 (2.435.200 unipersonales).

Por sexo, el empleo aumentó el pasado trimestre en 332.200 hombres y 271.800 mujeres. Por nacionalidad, la ocupación subió en 469.200 personas entre los españoles y en 134.800 entre los extranjeros.

Por edad, según el INE, el empleo creció en todos los grupos, salvo en el de 40 a 44 años, donde prácticamente no varía. El mayor aumento (98.800 ocupados más) se da entre las personas de 25 a 29 años.

En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en 588.700 personas (280.500 hombres y 308.200 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del 2,88%, lo que supone un incremento de 1,05 puntos respecto al trimestre precedente.

El empleo resiste

El primer trimestre del año había aportado algunas señales de ralentización en el mercado laboral. El dato más esclarecedor fue el aumento del número de parados, el mayor en una década sin contar con el año fatídico de la pandemia, que desvirtúa la estadística. De hecho, el paro volvió a superar la barrera psicológica de los tres millones (para instalarse en 3,13 millones). Entre enero y marzo, perdieron su empleo 103.800 personas, según la anterior EPA.

Sin embargo, la ocupación decreció en 11.100 trabajadores, una cifra menos dramática, teniendo en cuenta que el primer trimestre suele ser negativo en términos de empleo. La caída de ocupados en este periodo fue la más baja desde 2007 y el total se mantuvo muy por encima del listón de los 20 millones.

Las próximas encuestas del INE irán aclarando hacia dónde se dirige el mercado laboral. En su último informe trimestral, publicado el pasado 19 de junio, el Banco de España reconocía la "fortaleza" del empleo en España y pronosticaba un descenso de la tasa de paro al 12,2% en 2023 y al 11,5% el próximo año. "La creación de empleo ha seguido evidenciando un elevado dinamismo en los últimos meses, especialmente en determinadas ramas de servicios", señalaba el informe.

Por su parte, el Panel de Funcas (que recoge las previsiones de los principales servicios de estudios), estima un crecimiento medio del empleo del 1,4% en 2023 y del 1,3% en 2024. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Budaempachado

    ¿Pero de los que trabajan de verdad o sólo un ratito?

  • B
    Bellver

    Entre esto, las elecciones y la condena por corrupto del marido de Ana Rosa, está siendo una semana realmente magnífica.

  • S
    Santivago

    Los patriotas de verdad se alegran de este tipo de noticias, donde patriotas trabajadores consiguen trabajo y son productivos para el país. Los de pulserita y banderita con pollo / aguilucho impreso supongo que estarán que trinan.

  • T
    tiritando

    Fijo discontinuo igual a esclavitud del SXXI.
    Mi hija rabaja para una empresa de eventos, bodas, comuniones, etc.
    Durante el invierno le han llamado cero veces. Pero ella figura en situación de alta con contrato indefinido, sin haber trabajado.
    Ahora que el tema de los eventos se anima, por el buen tiempo, la llaman para viernes, sábados o domingos. Pero no siempre.
    Pero supongamos que un amigo con un bar le llama para que le eche una mano una noche de viernes y la empresa no le ha llamado. ¿Puede ir mi hija a echarle una mano? Legalmente no.
    Estas pìllado por un contrato indefinido en el que no trabajas, ni cobras, pero estas atado.

  • B
    Bellver

    A este paso, bajo el socialcomunismo, va a encontrar trabajo hasta Txapote.

  • V
    Ventr1l0cu0

    Dificil entender este articulo de propaganda gubernamental. Supongo que sera un
    publireportaje pagado. Cualquier persona que entienda medianamente de estadisticas laborales sabe que la unica valida es la de horas trabajadas. Y segun esa aun no se ha recuperado el numero prepandemia. Asi que menos lobos

  • M
    ma

    Juan, cuándo dejaréis de vivir de fantasías.
    El FMI, cuyos pronósticos no hay que tomarse muy en serio, nos da el mayor crecimiento del PIB entre los países industrializados. Seguro que falla y nos vamos medio punto arriba.
    Y el mediocre funcionario de letras de feijoo dibujando catástrofes.
    Seguro que hemos estado peor, con Rajoy, sin ir más lejos.