Quantcast

Economía

MOTOR / PRUEBA

Probamos dos nuevos eléctricos con más de 400 km de autonomía: Taycan y XC40

Las grandes marcas se han volcado en el desarrollo del coche eléctrico más allá del carácter urbano. Los nuevos Taycan Cross Turismo y XC40 Recharge te llevan con facilidad por encima de los 300 kilómetros.

Tanto el XC40 como el Taycan Cross Turismo homologan autonomías muy por encima de los 400 kilómetros.

El segmento premium avanza muy rápido en cuanto a modelos eléctricos, y lo hace con una diversidad de productos enfocados sobre todo a tratar de llevar al coche eléctrico más allá del carácter urbano con el que nació inicialmente, pero que el importante desarrollo de los últimos años, sobre todo en lo que a baterías se refiere, les permite cada vez con mayor facilidad plantearse desplazamientos relativamente largos.

Es el caso de los nuevos Taycan Cross Turismo y XC40 Recharge, dos SUV de muy diferente perfil sin embargo que gracias a unas baterías cada vez más próximas a los 100 kWh aseguran una autonomía suficiente para en carretera sobrepasar sin demasiada dificultad los 300 kilómetros y, con mucha dedicación en la conducción, poder incluso acercarse a los 400, cifra que en el entorno urbano sí resulta bastante factible. Y decimos diferentes porque esta segunda carrocería del Taycan, con un cierto aire SUV, sigue siendo una opción muy deportiva en todos los aspectos.

Porsche Taycan 4S Cross Turismo

571 CV de potencia y batería de 93 kWh de capacidad.

El Taycan Cross Turismo es una versión más práctica y familiar que el Taycan original. Disfruta de un plus de practicidad al contar con más altura en las plazas posteriores y un maletero algo más grande. Pero además de espacio, incorpora una suspensión neumática capaz de elevar la carrocería tres centímetros por encima de lo que puede el Taycan e incluye un modo de conducción llamado Gravel enfocado a facilitar la circulación fuera del asfalto. La altura libre al suelo va de 12,4 centímetros a un máximo de casi 18 en el modo más elevado, mientras que el Taycan convencional es máximo es de 14,6 centímetros.

De las cuatro versiones disponibles, este 4S es quizás una de las más equilibradas en cuanto a potencia y autonomía, pues sus 571 CV sobran para una conducción muy deportiva y es de todos el que más autonomía homologa, 456 kilómetros, cifra algo optimista a la que no hemos llegado, pero que es posible hacerlo en condiciones óptimas y en una conducción muy eficiente.

A sus mandos apenas distingues si estás en un Taycan o en un Taycan Cross Turismo, aunque detrás sí es fácil, con un mayor espacio en altura de las plazas posteriores y un acceso a más cómodo porque el techo cae más tarde y el hueco que dejan las puertas es mayor. Está diseñado como un amplio 2+2 plazas, pero en opción se puede montar una tercera plaza central, muy estrecha, pero que permite al menos acoger ocasionalmente a un pasajero más. Con 84 litros en el maletero frontal y casi 450 en el trasero, hay espacio para abundante equipaje.

Un eléctrico deportivo y familiar con el que nos hemos aventurado a probarlo en un largo recorrido por carretera en una ruta que nos ha llevado de Madrid a Valladolid, Palencia, Burgos y vuelta a Madrid. Casi 600 kilómetros haciendo noche en Valladolid para recargar las baterías y comprobar la eficiencia por un lado pero también lo que llega a transmitir en la conducción un Porsche eléctrico de casi 600 CV.

De entrada, es cómodo para viajar, más que el Taycan convencional debido a una suspensión algo más suave en sus tarados, pero manteniendo una casi perfecta información al volante de lo que sucede en todo momento. Sientes como pisa con precisión en curva y como la dirección al llegar a ella basta un mínimo giro de volante para entrar y sin apenas esfuerzo, por rápido que vayamos, para mantenernos en la trazada.

Y es que el pequeño volante traslada con rapidez y precisión su giro a las ruedas, con un grado de asistencia justo para ofrecer muy buen tacto y mucha confianza. La suspensión suaviza bien los baches y minimiza los movimientos de la carrocería en el modo de conducción Normal, pero en Sport y Sport Plus se vuelve claramente más firme y la sensación de control mejora aún más. Su capacidad de aceleración abruma, y sus 650 Nm de par empujan en todo momento con mucha intensidad. Eso sí, con un consumo de batería que en esas condiciones puedes llegar a superar con dificultad los 200 kilómetros.

Pero en modo “viaje”, con un confort de marcha altísimo y a velocidades legales entre 120 y 130 km/h y activando el programa Range que minimiza el consumo eléctrico, mantienes un consumo medio de unos 22 kWh/100 km logrando una autonomía de unos 340 kilómetros, cifra que en el día a día en ciudad y alrededores a velocidades más bajas permite superar incluso los 400 kilómetros. Para recargarlo, la potencia máxima de carga con corriente alterna es de 11 kW, pero en domicilios con tomas de 7,4 kW necesitas unas 12 horas. En viajes, en los Turbocargadores de Porsche de 350 kW no llega a una hora.

Para nuestro recorrido de casi 600 kilómetros, realizamos una carga a los casi 200 kilómetros de comenzar el viaje, en Valladolid, y una más en Palencia, desde donde llegamos a Madrid, eso sí, a un ritmo final lento para asegurar que llegábamos. El coste, con tarifas estándar domésticas, supone entre 3,5 y 4 €/100 km. Imbatible… pero algo estresante cuando ves como la batería se acerca a su límite de carga.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN: Taycan 4S Cross Turismo MOTOR: Eléctrico de corriente alterna BATERÍA: De iones de litio de 93,4 kWh POTENCIA MAXIMA: 571 CV Par máximo: 650 Nm Tracción: Total Caja de cambios: Automática de dos relaciones Vel. máxima: 240 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 4,1 seg Dimensiones: 4.974 / 1.967 / 1.409 mm Capacidad de maletero: 530 litros Peso: 2.320 kg Autonomía en ciudad: 410 km Autonomía en carretera: 340 km PRECIO: 114.500 euros

Volvo XC40 Recharge

408 CV y batería de casi 80 kWh.

Es el primer modelo 100% eléctrico que Volvo comercializa en nuestro mercado, un XC40 Recharge que llega como uno de los SUV más interesantes del momento, con 408 CV de potencia, tracción total y una autonomía de 418 kilómetros. La batería tiene una capacidad de 78 kWh y se puede recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW para lo que necesita siete horas y media para una carga completa, y también en supercargadores de 150 kW en corriente continua, y requiere apenas 40 minutos para pasar del 0 al 80% de carga.

Cuenta con dos motores, uno para accionar el eje delantero y otro para el trasero, de 204 CV de potencia cada uno para lograr entre ambos esos 408 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, a pesar de ser mucho más pesado que cualquier otra versión de combustión de la gama, casi 500 kilos más. Pierde capacidad de maletero, 37 litros menos para un volumen de 413 litros, aunque gana 31 litros en un pequeño hueco bajo el capó y al que se accede abriendo una segunda trampilla de plástico.

Estrena un sistema de infoentretenimiento que está desarrollado en colaboración con Google, y un nuevo conjunto de radares, cámaras y sensores ultrasónicos para recoger los datos que emplean los sistemas de ayuda a la conducción. Destaca la perfecta integración con los servicios de Google, principalmente con Maps, con gráficos y los botones son totalmente muy intuitivos desde el primer momento y que permite un acceso rápido y sencillo a la información.

A sus mandos, destaca la rapidez que muestra en sus reacciones, con una capacidad de aceleración muy poderosa desde parado pero también una vez en marcha desde velocidades medias o incluso altas. Puedes realizar adelantamientos con una enorme sensación de seguridad, y disfrutar entre curvas por el buen tacto de la dirección y el aplomo que demuestra. Se muestra muy refinado a velocidades altas, con una suspensión confortable y un interior muy bien aislado del ruido proveniente del exterior.

Durante nuestro largo recorrido de pruebas con cerca de 300 kilómetros por autovía y carreteras secundarias y a ritmo más bien ágil, el consumo medio logrado señalaba en el ordenador de a bordo cifras ligeramente por encima de los 22 kWh/100 km. Por ello, su autonomía real fuera de la ciudad está en torno a los 350 kilómetros, cifra que en un uso urbano sí hemos podido llevarla por encima de los 400 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN: XC40 Recharge Twin Eléctrico Plus MOTOR: Eléctrico de corriente alterna  BATERÍA: De iones de litio de 78 kWh POTENCIA MAXIMA: 408 CV Par máximo: 660 Nm Tracción: Total Caja de cambios: Automática de una relación Vel. máxima: 180 km/h Acel. 0 a 100 km/h.: 4,9 seg Dimensiones: 4.425 / 1.863 / 1.647 mm Capacidad de maletero: 445 litros Peso: 2.188 kg Autonomía en ciudad: 400 km Autonomía en carretera: 360 km PRECIO: 52.280 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.