Quantcast

Economía

El consejo de Abengoa requiere los contratos con su jefe legal tras la información de Vozpópuli

El consejo de administración de Abengoa ha solicitado los contratos que mantenga el grupo con el jefe de legal, Mario Pestaña, y también con el expresidente Juan Pablo López-Bravo

Imagen de archivo de ña planta termosolar de Abengoa en el desierto de Atacama (Chile). Europa Press

El actual consejo de administración de Abengoa, presidido por Clemente Fernández, ha requerido a la compañía los contratos existentes con el jefe de legal del grupo, Mario Pestaña Sartorius, y con el anterior presidente, Juan Pablo López Bravo.

El requerimiento se produce después de que, este lunes, Vozpópuli publicara la vinculación entre Pestaña Sartorius y una sociedad en paraíso fiscal.

En la actualidad el consejo de Abengoa, que cumple ahora un año en concurso de acreedores, está integrado por el presidente Clemente Fernández y los consejeros José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat Moreno.

No se sabe cuánto cobran ni de qué manera", comentan las fuentes consultadas por este diario

Los tres consejeros accedieron al cargo el pasado mes de octubre, haciendo valer la posición de primer accionista de la empresa de la plataforma Abengoashares, que tomó el 21,4% del capital.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la información publicada el lunes "ha levantado ampollas".

El consejo de administración, precisaron las mismas fuentes, ya había solicitado anteriormente información detallada sobre los pagos y contratos de Abengoa con Pestaña Sartorius y López Bravo, sin haber obtenido hasta ahora respuesta.

La compañía ha solicitado una ayuda pública a la Sepi de 249 millones de euros mientras negocia la entrada de un socio

"No se sabe cuánto cobran ni de qué manera; se han pedido también las actas de las comisiones, que estaban controladas por ellos mismos, en las que se acordó presuntamente la contratación con ellos o sus sociedades", dijeron.

Desde el gabinete de comunicación de Abengoa se admitió a este diario la existencia de una relación contractual tanto con López-Bravo como con Mario Pestaña, y se aseguró que el consejo está al corriente.

"La relación tanto de Juan Pablo López-Bravo como la de Mario Pestaña es conocida por todos los consejeros. Se trata de una relación mercantil en ambos casos, la de Juan Pablo López-Bravo como presidente y la de Mario Pestaña como letrado externo y director de la Asesoría Jurídica (una vez que dejó de ser secretario)", indicó la empresa.

Desde el gabinete de comunicación de Abengoa se asegura que los consejeros están al corriente de los contratos

"Todos los consejeros aprobaron continuar con tales prestaciones de servicios manteniendo las condiciones de uno y otro el 1 de octubre del pasado año, avalados por el Administrador Concursal, como se recoge en los acuerdos del Consejo de dicha fecha, Consejo en el que estaban ya los consejeros de Abengoa Shares", añadieron.

"El propio Administrador Concursal les dio la información requerida sobre el caso particular del Sr. Pestaña, información que  sirvió como base para establecer las condiciones del nuevo secretario del Consejo propuesto por Abengoa Shares", dijo el gabinete de comunicación de Abengoa en un correo electrónico enviado a este diario.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el gabinete de comunicación de Abengoa está en la actualidad controlado por Mario Pestaña, lo que da cuenta de la profunda división existente en el grupo, entre el consejo de administración y los directivos.

"En el caso de Sr. López-Bravo, el Acta del Consejo donde se aprueba su contrato se les ha entregado a estos consejeros. No les falta información alguna que se tenga conocimiento, al menos no consta requerimiento formal alguno en ese sentido", añadió la empresa.

Abenewco1, la sociedad que ha asumido los mejores activos del grupo energético, ha solicitado a la Sepi una ayuda pública de 249 millones de euros.

El organismo público lleva cerca de un año analizando la solicitud de la compañía, sin todavía haber tomado una decisión al respecto. El grupo negocia de forma paralela la entrada en su capital de un socio, un fondo o un grupo industrial, sin que de momento haya logrado ningún compromiso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.