Quantcast

Actualidad

El jefe legal de Abengoa, que pide 249 millones al Estado, vinculado a una firma en paraíso fiscal

Abengoa cumple esta semana un año en concurso de acreedores y se encuentra a la espera de recibir una ayuda de la Sepi de 249 millones de euros y la entrada de un inversor

La Justicia arrincona a Abengoa por maquillar las cuentas y no descarta más imputaciones
Oficina de Abengoa.

Mario Pestaña Sartorius, al frente de la asesoría jurídica de Abengoa, aparece vinculado a una sociedad en paraíso fiscal en los conocidos como Papeles de Pandora.

Pestaña Sartorius es uno de los directivos que más poder ha tomado en los últimos tiempos en el grupo energético, que se encuentra en plena negociación con el Estado, fondos de inversión y la banca acreedora para refinanciar deuda y mantener la actividad.

La compañía con sede en Sevilla ha solicitado al fondo de rescate de la Sepi una ayuda pública de 249 millones de euros.

El grupo lleva en situación crítica desde que a mediados de 2015 se desvelaran lagunas financieras en su actividad y el anterior presidente y primer accionista, Felipe Benjumea, abandonara la compañía. Desde entonces los problemas financieros y judiciales han sido constantes; la Guardia Civil registró la sede de la multinacional en Sevilla el pasado mes de abril.

Abengoa dice que la firma en paraíso fiscal la constituyó el despacho de Pestaña siguiendo las instrucciones de un cliente

De acuerdo a la documentación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, consultada por este diario, Pestaña Sartorius sería el beneficiario de una sociedad, Ither de Gahevies, que estaría activa en la actualidad, vinculada a su vez con el despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

El bufete panameño ha sido presuntamente empleado en casos de evasión fiscal, apareciendo en asuntos como Gürtel, el caso Pujol o sobre el patrimonio del Rey Juan Carlos.

Desde Abengoa se indicó el jueves a este diario que el señor Pestaña "no tiene, a título personal, ninguna sociedad en las jurisdicciones consultadas".

La compañía indica que la sociedad en paraíso fiscal no se liquidó "por alguna razón", y que nunca se usó

"Como letrado, así como el bufete de abogados en el que trabaja, ha prestado y presta servicios, incluidos los de representación y asesoramiento a empresas que tienen estructuras internacionales en diferentes jurisdicciones", añadió la compañía energética. "La capacidad en la que representa a estas empresas figura en registros públicos y está sujeta a las obligaciones legales existentes en cada país", señaló.

El viernes, Abengoa amplió sus explicaciones. La sociedad en paraíso fiscal "se constituyó por su despacho de abogados siguiendo las instrucciones de un cliente y que por alguna razón no se liquidó aunque nunca se usó y realmente no sabe [Mario Pestaña] por qué sigue activa", indicó. "En su momento pidió que se liquidase. Pero en cualquier caso, el Sr. Pestaña ratifica que no ha tenido actividad alguna", aseguró.

El grupo precisó el viernes que Pestaña había localizado en sus archivos "una orden de 22 de marzo de 2017 remitida por correo a los gestores de esa sociedad en nombre de sus clientes, en el que les trasmitía sus instrucciones de disolver y liquidar esa sociedad por lo que no entiende por qué sigue activa".

Un año en concurso

Abengoa cumple ahora un año en concurso de acreedores y su futuro pende de la decisión de la Sepi de acudir o no al rescate del grupo.

Pestaña Sartorius fundó su despacho especializado en materia tributaria en el año 1991

La solicitud al fondo público la presentó Abenewco 1, la sociedad que ha aglutinado la mayoría de los activos de la compañía, pero de ser admitida esta previsiblemente llegaría a las filiales y no al holding. Tras el caso de la ayuda pública de la Sepi a la aerolínea Plus Ultra, desvelado por Vozpópuli, el organismo público mira con lupa los requerimientos recibidos.

La ayuda de la Sepi también impulsaría la entrada en el capital del grupo del fondo Terramar, que ha ofrecido una inyección de 200 millones a cambio de la mayoría de Abenewco 1.

Pestaña Sartorius, Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU, con un MBA London Bussines School of Economics y un máster tributación internacional Universidad de Edimburgo, entre otros, ha sido miembro de la comisión de dirección de banca privada del grupo Banesto (Bandesco), secretario del Consejo de Administración de entidades financieras del Grupo Credit Suisse y miembro del Consejo de Administración de distintas entidades nacionales e internacionales, informa Abengoa.

En 1991 el jefe legal de Abengoa fundó su despacho especializado en materia tributaria. El 22 de diciembre de 2020 la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el nombramiento de Mario Pestaña Sartorius como secretario no consejero de la empresa, puesto que ya no ocupa en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.