Economía

Dufry busca una tregua con Aena en la batalla de los alquileres tras su victoria judicial

El operador de tiendas aeroportuarias quiere sentarse a negociar con la compañía semipública después de que la justicia le diese la razón en su batalla en los tribunales

Dufry busca una tregua con Aena en la batalla de los alquileres tras su victoria judicial
Tienda del Grupo Dufry. Europa Press

La Justicia de Madrid sigue sin permitir a Aena cobrar el alquiler a Dufry, el gigante suizo que gestiona las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos españoles. Tampoco le deja ejecutar los avales que tiene de la empresa suiza para este tipo de situaciones. Un espaldarazo de la justicia que la empresa suiza que quiere aprovechar para tender la mano a la empresa semipública, zanjar este eterno conflicto y arrancar la época de recuperación del tránsito de pasajeros en los aeropuertos españoles.

"Nos gustaría que Aena se siente a negociar después de mantenerse las medidas cautelares", explica fuentes cercanas a Dufry. Aunque no son muy optimistas al respecto. La percepción de la empresa es que el gestor de todos los aeropuertos españoles va a querer dilatar esta situación. Es decir, Dufry intuye que no podrá sentarse a negociar y que la batalla por pagar los alquileres de las tiendas en los aeropuertos seguirá en los tribunales.

El primer paso ya lo ha dado Aena. El mismo día que el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid mantenía las medidas cautelares adoptadas en el pasado mes de marzo, la empresa semipública que preside Maurici Lucena recurría la resolución a la Audiencia Provincial de Madrid.

"Aena tiene claro que no va a bajarse del carro, porque si llega a un acuerdo con alguien tiene que extenderlo al resto", comenta Jordi Ruiz de Villa, socio de Fieldfisher Jausas y portavoz de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos. "Pensamos que, pese a la decisión de mantener las cautelares a Dufry, que nos favorece a todos los afectados, seguirán siendo muy rígida en sus planteamientos", añade.

Dufry tendrá que esperar hasta 2022

Aena estima que la decisión en primera instancia sobre el fondo del asunto será probablemente adoptada por el Juzgado de Primera Instancia a lo largo del próximo año 2022. En esa fecha, el gestor espera que entre en el fondo de la cuestión.

Hasta entonces se mantendrá la suspensión cautelar del pago de la renta de los contratos de Duty Free, Duty Pay y Retail. También paraliza la ejecución de avales dados en garantía de los contratos y la fianza de 27,47 millones de euros impuesta a Dufry para responder de los perjuicios que su solicitud pueda provocar a Aena.

Nos gustaría que Aena se siente a negociar después de mantenerse las medidas cautelares

Los mayores operadores comerciales en las terminales de los aeropuertos españoles demandan una quita en las rentas que pagan a Aena equivalentes al descenso del tráfico, del 72% en 2020. Aena ve "justo" acuerdo que suponía una rebaja de un 56% de las rentas mínimas garantizadas en los contratos durante el año 2020 que fue rechazado por Dufry.

Las posiciones están muy separadas y sólo las juntará la justicia. Pese a que los afectados tiendan la mano a negociar con Aena. La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos ya se plantea interponer una denuncia por abuso de una situación de dominio y precios excesivos. "Eso será a la vuelta de verano", concluye el abogado de Fieldfisher Jausas.

Más información