Dufry, la empresa que gestiona las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Aena, ha recortado un 40% su plantilla de las oficinas centrales que tiene en España, ubicadas en Madrid, según ha podido saber Vozpópuli.

En concreto, ha despedido a 76 personas a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció a finales del año pasado y que terminó de ejecutarse el 31 de marzo, cuando salieron los últimos afectados, según confirma USO, el sindicato que ha negociado este ERE.

Además, medio centenar de personas han negociado su salida de manera individual y alrededor de una decena de trabajadores fueron despedidos antes del ERE, en julio de 2020, de manera "improcedente", según detallan las fuentes consultadas por este periódico.

El departamento en el que se ha realizado el ajuste de empleo llegó a ser la oficina central a nivel internacional antes de que Dufry adquiriera World Duty Free. En este sentido, USO explica que "los puestos y sueldos más pesados están en las oficinas centrales: informáticos, comerciales, etc.".

De esta forma, la plantilla formada inicialmente por alrededor de 350 personas, actualmente sólo cuenta con alrededor de 210 trabajadores. El gigante suizo justifica el recorte con el fuerte golpe que ha sufrido su negocio en los aeropuertos, con la mayoría de las tiendas cerradas y sin certezas acerca de la recuperación.

Dufry sube la remuneración a los directivos

Sin embargo, antes de que este ajuste se ejecutara, el gigante suizo subió los sueldos a su cúpula directiva, formada por nueve personas, y les incrementó los bonus. En total, tal y como publicó Vozpópuli, estos directivos recibieron en 2020 bonus por valor de 19,5 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2019.

En este sentido, además del bonus anual -entre cuyos condicionantes la empresa ha fijado los acuerdos con las autoridades aeroportuarias para el "alivio" de la Renta Mínima Garantizada-, los directivos de la compañía recibieron un bonus extraordinario por "su esfuerzo" durante la crisis del coronavirus.

El Comité Ejecutivo Global de la empresa que gestiona las tiendas de los aeropuertos está formado desde septiembre por ocho miembros, aunque tuvo hasta 10 miembros desde enero hasta agosto y en el año fiscal 2019. Su bonus anual conjunto asciende a 7,3 millones de euros, mientras que el extraordinario supera los nueve millones. A estas cifras hay que sumar las que recibe el CEO, Juan Carlos Torres Carretero, que tiene un bonus anual asignado de 2,1 millones y un extraordinario de casi un millón.

Tras este hecho, Dufry ejecutó el recorte de plantilla en las oficinas de Madrid. Además, la empresa suiza está luchando en los tribunales españoles para rebajar los alquileres que le exige Aena, alegando que se afronta a un "riesgo inminente de insolvencia". De hecho, es uno de los grandes operadores que, durante los últimos meses, ha mantenido con fuerza el pulso con el operador aeroportuario.

En total, Dufry emplea a alrededor de 2.000 personas en España. En los aeropuertos, la mayor parte de los trabajadores también continúan incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del que irán saliendo personas a medida que la situación se normalice.