Quantcast

Distribución

La protesta del campo lleva a la UE a retirar la propuesta de reducir a la mitad el uso de pesticidas

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, admite que la medida se ha convertido en un "símbolo de polarización" para el sector, por lo que solicitará su retirada

Las protestas de los agricultores han comenzado a surtir efecto. Hoy, la Comisión Europea, por boca de su presidenta, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que se solicitará la retirada de la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE al considerar que esta iniciativa se ha convertido en un "símbolo de polarización". En este sentido, la presidenta de la Comisión ha expresado su confianza en que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan "más maduro" con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha comenzado a finales de enero.

Von der Leyen ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el "digno objetivo" de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero ha concluido que finalmente "se ha convertido en un símbolo de polarización", con el rechazo tanto del Parlamento Europeo como del Consejo tampoco, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.

"Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso", ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo en el que se han analizado las conclusiones de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.

Hacia un "modelo más sostenible"

Von der Leyen ha reconocido el descontento de los agricultores, que "se sintieron arrinconados" y "merecen que se les escuche", pero ha advertido, al mismo tiempo, de que "también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años".

Por eso, ha agregado, ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    No será gracias a los agricultores españoles, que inexplicablemente les están arruinando y no defienden sus derechos. Espero que despierten, es su pan y su futuro lo que está en juego.

  • P
    Pepepelotas

    Esta engaña bobos se cree que con eso para la huelga, son las politicas dictadas por ecolojetas de salón y la agenda 2030 la que esta hundiendo todo por vuestras malas decisiones, como con el coche eléctrico. Pero claro que se puede esperar de muchos de estos si la creadora de la ley del si es si será eurodiputada, para sembrar el terror en la UE.
    Por cierto Sanchez ni una sola mención de apoyo, os debe de considerar parte de la fachosfera,

  • N
    Naviero

    El símbolo de la polarización son esta panda de corruptos dirigentes europeos (reconozco que hay excepciones, pocas por desgracia) que actúan para su exclusivo beneficio y a espaldas de la sociedad que presuntamente representan.

  • E
    E1958

    Lo que deberían es retirase ellos. Mientras no llevemos a los tribunales a estos enemigos de Europa y pagen por sus traiciones, ningún ciudadano europeo estará seguro de su futuro.

  • U
    Uno cualquiera

    Saben quién prohibió los pesticidas también, en pro de una agricultura "verde", ecológica y sostenible? Sri Lanka, antes productor y exportador neto de alimentos básicos como el arroz o la soja. Saben qué ocurrió poco después? Exactamente: hundimiento de la producción, escasez, hambruna y endeudamiento masivo para conseguir alimentos. También recordamos cómo terminó la cosa, por cierto. Está tó inventao.

  • M
    marqueslinchado

    Spexit

  • D
    DDT

    No deben de querer enterarse, que no queremos productos de otros países de fuera de la UE que compiten deslealmente, que no queremos cuotas a la producción, que parecemos la URSS con economía planificada. Como tampoco queremos la aplicación de una agenda y política verde que no han sometido a sufragio. Que ya está bien de hacer el memo.