La cadena de hamburgueserías Goiko ha firmado una alianza con El Corte Inglés para vender sus productos en los supermercados del gigante de los grandes almacenes (Hipercor, Supercor y Supermercado El Corte Inglés). En concreto, como ha podido confirmar Vozpópuli, distribuirá su carne y pan en unos 120 establecimientos desde este mismo mes.

De hecho, la carne ya está en la mayoría de las tiendas y el pan comenzará a venderse en los supermercados a partir de la semana que viene. Se trata de un proyecto que, como explican desde Goiko, lleva gestándose varios meses, en los que la hostelería ha sido uno de los sectores que más ha sufrido por la crisis del coronavirus.

"El año pasado, con lo particular que fue, nos puso a pensar un poco más allá del negocio tradicional", cuenta a este periódico Rodrigo Zapata, director de Growth en la compañía. Así, aunque el retail era un terreno desconocido para la compañía de restauración, "muchos de nuestros proveedores ya tenían experiencia en este ámbito", señala Zapata.

De hecho, para comenzar a distribuir en supermercados Goiko no ha contratado nuevos proveedores, sino que serán los mismos que llevan la carne y el pan a los 89 establecimientos que tiene en España. Para ellos, indica Zapata, "también fue una oportunidad". "Son proveedores del negocio de la hostelería, y esta es una oportunidad de seguir con la maquinaria funcionando", cuenta.

Así, el producto es el mismo que puede encontrarse en un restaurante. "Es el ejercicio de honestidad más grande que puede hacer un restaurante. Lo que comes es exactamente lo mismo", insiste Zapata, que señala que el packaging se acompaña de un código QR que muestra recetas y opciones para prepararlo. La idea es que, al cocinarla en casa, la experiencia sea la misma que en el local; así, la carne es la tradicional de Goiko, de 190 gramos, y la carne de vacuno español. También el pan (de masa madre) es el que se sirve en los locales.

El plan con el lanzamiento de Goiko en El Corte Inglés es hacerlo "en un formato progresivo". De momento, los productos estarán en 120 establecimientos, pero "la idea es llegar a más", confirma el director de Growth. Si el proyecto piloto funciona, en Goiko no descartan negociar con otras cadenas de supermercados interesadas en vender su producto en los lineales.

El salto de Goiko

Con todo, el salto de Goiko a la distribución "es un reto grandísimo". Su lanzamiento llega apenas dos meses de que la compañía anunciara el refuerzo de su estructura directiva de la mano de María Jesús García San José, CEO de la cadena desde hace poco más de un año.

En concreto, la compañía de hamburgueserías anunció en diciembre la constitución de su comité ejecutivo con siete profesionales al frente en las áreas de RRHH, Operaciones, Tecnología, Marketing, Expansión, Growth y Finanzas.

En junio de 2018, el fondo de capital riesgo de Louis Vuitton (LVMH), L Cattertton, se hizo con el 80% de Goiko por 120 millones de euros; el 20% restante sigue en manos de su fundador, Andoni Goicoechea. Cuando se cerró la operación, el grupo contaba con algo más de 40 locales en España, cifra que hoy dobla.