Quantcast

Distribución

De El Corte Inglés a Carrefour: las ventas de ropa en los híper aumentan un 10% desde la pandemia

Si nos remontamos al año 2000, las ventas de ropa en hipermercados han aumentado hasta un 300%. Un reflejo de cómo el encarecimiento de la vida ha cambiado hasta la forma de vestir

El Corte Inglés vs Carrefour
Una imagen de ropa sw Carrefour Carrefour

Allá por los años 80, El Corte Inglés era el rey y señor del sector textil. Todo el mundo acudía a sus grandes almacenes para hacerse con lo más moderno del mercado. Pero ahora, más allá de Inditex y de las plataformas de Internet, el rey de la moda es Carrefour y otros hiper y supermercados donde también se vende ropa. De hecho, sólo desde la pandemia, la facturación de ropa en este formato comercial ha aumentado un 8'8%, casi un 10%.

En el año 2019, el previo a la pandemia, las ventas del sector textil en hiper y super representaban un 25% del total de la facturación del sector textil; cuatro años más tarde, a finales del 2023, las ventas en este formato representaron ya un 27,2%, es decir, casi un 10% más. Así, estos formatos se convierten en el segundo mayor punto de venta de ropa y calzado de España, sólo por detrás de las cadenas especializadas, como Inditex. Así se desprende del informe anual de Acotex titulado 'El Comercio Textil en Cifras', consultados por Vozpópuli.

Así, estos formatos se convierten en el segundo mayor punto de venta de ropa y calzado de España, sólo por detrás de las cadenas especializadas, como Inditex

Estos datos son un claro y evidente reflejo de cómo el encarecimiento de la vida ha cambiado hasta la forma de vestir y la forma de comprar ropa, provocando que los españoles tengan que recurrir a prendas de supermercado para poder frente una vida cada vez más cara.

Cabe destacar que justo el año de la pandemia, en el año 2020, hubo un repunte significativo en la venta de ropa en supers. Ese año pasó de golpe de representar un 25% del total de facturación a un 28,2%. El motivo de este repunte es precisamente el confinamiento y los cierres de tiendas, ya que durante muchos meses, los super eran las únicas tiendas abiertas y por lo tanto la única posibilidad de conseguir prendas y calzado. Al respecto, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, explicó entonces que "se debe a que han estado abiertas, mientras que el formato multimarca ha estado en su mayoría cerrado".

El Corte Inglés pierde peso en el textil desde hace dos décadas

Mientras que la importancia de los supermercados en el sector textil no para de aumentar en las últimas décadas, aquellos formatos en los que podría incluirse El Corte Inglés disminuyen sin parar. Como se puede comprobar en el gráfico siguiente, desde el año 1994, las tiendas multimarca, no paran de perder clientes, al igual que los grandes almacenes (aunque este en menor medida).

Las primeras han pasado de representar 58,8% del total de facturación en 1994, a ser únicamente un 9,5%. Por su parte, los grandes almacenes, que por aquel entonces eran el segundo punto de ventas por detrás de las tiendas multimarca con un 14,3% de facturación, ahora es solo se lleva un 8,3% de la misma. Ambos formatos, que antes eran los más importantes, ahora son los que menos facturación se llevan.

Mientras que los grandes almacenes y las tiendas multimarca no paran de perder peso, los hipermercados y los supermercados han cuadruplicado su porcentaje de facturación en las últimas dos décadas.

Otro reflejo de cómo el encarecimiento de la vida ha matado la moda lo encontramos en cómo ha caído el gasto de los jóvenes en el sector textil. Según datos de los especialistas del retail, las tiendas de ropa crecen por los 'boomers' y no por las generaciones más jóvenes. De hecho, los cambios de hábitos de estos últimos han provocado que en los últimos 15 años el gasto en vestimenta haya caído un 33%, pasando de una media anual de 584 euros aquel año a 393 euros en 2023, pese al aumento sin freno de la inflación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.