Quantcast

Economía

Directivos y empresarios morosos deben a Hacienda 6.500 millones

Hacienda publica su noveno listado de deudores de más de 600.000 euros, el segundo que incluye a los deudores solidarios: directivos y empresarios que antes se ocultaban

Los inspectores educativos piden al Gobierno que les compense el precio de los carburantes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los morosos con Hacienda le deben algo más de 17.700 millones de euros frente a 18.200 millones en la lista publicada en diciembre de 2021, un 2,9% menos. Se trata de 7.037 deudores, un 3,3% menos. La Agencia Tributaria (AEAT) publica hoy su novena lista de morosos, la segunda en seis meses y la tercera en un año, en cumplimiento de las novedades que incluye la Ley de Lucha contra el Fraude, en vigor desde el pasado 10 de julio. Este nuevo listado incluye por segunda vez a los deudores solidarios, esto es, 3.566 directivos y empresarios que antes se ocultaban porque no aparecen como deudores principales de los que se deriva responsabilidad, que le deben 6.506 millones de euros.

Asimismo, también es novedoso que por segunda vez después de la lista publicada el pasado 27 de diciembre, los contribuyentes que aparecen son quienes tiene deudas con el Fisco de más de 600.000 euros, cuando hasta entonces era de 1 millón, siempre que no hayan pagado desde que se les notificó su presencia en la lista.

De los 7.037 morosos, 1.387 son personas físicas, por importe de 2.125 millones de euros (eran 1.367 por importe de 2.081 millones de euros en el listado anterior), y 5.650 personas jurídicas, por importe de 15.585 millones de euros (eran 5.910 por importe 16.150 millones de euros en el listado anterior).

Del importe total, 6.787 millones de euros (el 38%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (2.067 deudores, el 29% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior eran algo más de 7.200 millones de euros (el 40%); 2.176 deudores, el 30% del total.

Hay deudores que únicamente aparecen como deudor responsable, y otros que sólo figuran como deudor principal, pero hay deudores que aparecen por cumplir las dos condiciones: ser tanto deudor principal, como deudor responsable al que se ha derivado deuda de otro principal.

Los que se libran de salir

Los supuestos más habituales de responsabilidad solidaria y que hacen aparecer a estos directivos y empresarios en la lista es ser causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración Tributaria, incumplir las órdenes de embargo por culpa o negligencia y ser causantes o colaboradores activos en la realización de una infracción tributaria.

Por otra parte, se han realizado ingresos por importe de 81,8 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en este noveno listado. Estos deudores iban a ser seleccionados para su publicación, pero antes de la fecha de toma de datos, 31 de diciembre, ingresaron cantidades suficientes para no aparecer en el listado, o bien fueron seleccionados para la lista, pero se acogieron a la modificación de la ley que permite no aparecer en el listado si se realiza un ingreso íntegro, completo, de las deudas por las que se publicarían antes del fin del plazo de alegaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Más bien hay miles saqueados por la cueva de LADRONES de Hacienda

  • W
    Wesly

    Me parece bien que se publiquen los nombres de los mayores morosos con Hacienda. Todos hemos de contribuir. No es admisible que unos se escaqueen impunemente mientras los demás cumplimos.

    Dicho esto, también (y con mucho más motivo) habría que publicar la lista de los responsables públicos que dilapidan el dinero de los contribuyentes bien para la compra de votos, bien para favorecer a sus familiares o amigos, bien porque son unos incompetentes.

    Si el uso competente, eficaz, sin despilfarro ni arbitrariedad alguna, del dinero público no está totalmente garantizado, entonces intentar no aportar nuestro dinero a las arcas públicas sin controles estrictos estaría justificado, desde luego.