Quantcast

Economía

Una directiva del BBVA, testigo 'clave' de la presunta estafa de American Express a una pyme española

Trappit, BBVA y Amex. Montaje de Clara Rodríguez.

La batalla judicial de la pyme española Trappit contra American Express (Amex) puede dar un giro el próximo dos de abril. Una directiva del BBVA, A.M.R., ha sido citada a declarar en el juzgado número 51 de instrucción de Madrid como testigo de esta causa en la que Trappit acusa a Amex de haberle copiado su aplicación de viajes corporativos, Arpo, cometiendo en el camino presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectualcompetencia desleal y delitos relativos al mercado y los consumidores, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes conocedoras del caso. 

El testimonio de la directiva del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, entonces directora de servicios corporativos, es el primero de un 'tercero' en este proceso judicial que acumula ya cuatro años y cinco jueces. Su declaración puede ser clave en esta causa por la que Trappit reclama como medida cautelar 15 millones de euros a la americana - la demanda total podría alcanzar los 400 millones - y la suspensión cautelar de la herramienta de viajes corporativos que utiliza Amex con sus clientes.

La cuestión es que la directiva del BBVA recibió, el 26 de enero de 2015, un e-mail de American Express con copia a un entonces socio de Trappit. En ese e-mail, la estadounidense le decía a la empleada del banco español estar probando la aplicación de Trappit - que ya había registrado Arpo como suya en Madrid - en otro cliente, y que en un período de tres semanas se la enviaría al propio BBVA para que este la comenzara a usar con sus clientes.

"Te confirmo que de acuerdo con M.M. (socio entonces de Trappit) en copia a este e-mail estamos realizando un test sobre un grupo de viajeros en otro cliente del que tendremos resultados en unas tres semanas. El objetivo es ir trabajando en los procesos que requiere la puesta en marcha de esta herramienta para que la operativa resulte ágil para el viajero y para el equipo que os atiende. En este plazo hablaremos con vosotros para comenzar la utilización en vuestras reservas", dice el e-mail, al que ha tenido acceso este medio. 

Dos meses después...Lastfare

"Parece una respuesta a un interés previo del BBVA en la aplicación de Trappit", apunta una fuente a Vozpópuli. Dos meses después, en marzo de 2015, American Express presentó a sus clientes una aplicación propia, Lastfare, que, considera Trappit, es equivalente a Arpo, informó El Confidencial.

Trappit, que había estado todo el 2014 reuniéndose con Amex en favor de un acuerdo para impulsar Arpo, se enteró por un cliente de la americana de lo que había sucedido. El cliente felicitaba a Trappit por haber alcanzado un acuerdo con Amex para Lastfare, confundiéndola con Arpo.

Contactados por este medio, desde Trappit confirman haber sido ellos quienes solicitaron la declaración de la directiva del banco. Paralelamente, este periódico se ha contactado con el BBVA pero no ha obtenido una respuesta oficial.

American Express ha contestado ya a este medio que se trata de un asunto que lleva su departamento de asuntos legales - el despacho Garrigues coordina su defensa, anticipó La Información- y sobre el que no emitirá valoraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.