Javier Hidalgo ha dimitido como consejero delegado del Grupo Globalia. El hijo Juan José Hidalgo, fundador de la compañía, abandona los mandos del grupo propietario de la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Halcón Viajes y Viajes Ecuador y los hoteles Be Live. Todas estas empresas están embarcadas en procesos de fusión o venta.

La salida de Javier Hidalgo se produce tras cerrar la venta de Air Europa al Grupo IAG (Iberia), tal y como ha podido saber Vopópuli de fuentes de total solvencia. Tras renegociar las condiciones acordadas antes de la crisis del coronavirus, la operación se cerró en enero del presente año por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado un año antes.

La compraventa estaba condicionada a que la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) renunciara al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por los préstamos concedidos a la aerolínea de Globalia, así como a su derecho para escoger al consejero delegado. De hecho, recientemente se ha acordado el nombramiento de Valentín Lago como nuevo CEO de la aerolínea con el beneplácito de IAG y hasta que Bruselas apruebe la operación.

Air Europa pidió el rescate debido a la difícil situación derivada de la pandemia. Era la única salida con el sector turístico prácticamente parado y una imperiosa necesidad de liquidez por parte de la familia fundada por la familia Hidalgo. La SEPI rescató a la compañía con 475 millones de euros, 25 millones de euros menos de los que pagará el grupo IAG.

Fusión de las agencias con Barceló

Además, Globalia ya ha cerrado otra de sus operaciones en marcha: la fusión de sus agencias de viajes, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, con las del grupo Barceló, englobadas en la división llamada Ávoris, para lograr un gigante que superase a El Corte Inglés. Ávoris Corporación Empresarial, empresa resultante de la reciente unión, también ha recibido un balón de oxígeno de la SEPI por valor de 320 millones de eurostal y como avanzó Vozpópuli.

Este periódico también desveló que la nueva empresa estará presidida por el director general económico-financiero del grupo Barceló y CEO de Ávoris, Vicente Fenollar. La vicepresidencia estará en manos de María José Hidalgo, la máxima responsable de Air Europa durante los últimos años e hija mayor de Pepe Hidalgo.

Todavía no se ha asignado formalmente el puesto de consejero delegado de la compañía, aunque fuentes cercanas a estas empresas apuntan a que también lo ocupará Vicente Fenollar. De esta forma, se concederá la gestión del nuevo grupo a Barceló, para esquivar problemas con Competencia, tal y como adelantó este periódico.

Con su unión, Globalia y Barceló sumarán una facturación de casi 4.000 millones, con más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados, superando al líder del sector de las agencias de viajes, El Corte Inglés. Globalia incluirá en la nueva sociedad Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan y Global Corporate Travel. Barceló aportará algunas enseñas como B the Travel Brand, BCD Travel y las aerolíneas Evelop! y Orbest

Sin embargo, Javier Hidalgo no figura en los consejos de las nuevas compañías y, tras cerrar las operaciones, también saldrá del grupo matriz que su padre fundó hace 50 años y al que apenas le quedan negocios que manejar. Este periódico ha contactado con Globalia, pero ha declinado hacer comentarios sobre la dimisión del hasta ahora CEO del grupo.

Vozpópuli también desveló que Globalia estaba negociando la fusión de la última pieza del grupo, los hoteles Be Live, con el grupo mallorquín BlueBay, aunque no se han conocido avances al respecto. De cerrarse, al grupo sólo le quedará el servicio de handling (asistencia en tierra a aeronaves), que no está incluido en la venta de Air Europa.