Quantcast

Economía

MOTOR

La DGT dispara un 30% las multas con los radares móviles

La recaudación se disparó el año pasado por un notable aumento en las multas con radares móviles, que superaron los 1,1 millones de denuncias

Radar móvil en un vehículo de la DGT

Sigue siendo una de las fuentes de ingresos más fiables para la DGT. Las multas de circulación crecen año tras año batiendo cifras de 'negocio', casi siempre amparadas en cuestiones de protección y de seguridad para los conductores; pero la realidad es que, por encima de todo, se busca recaudar.

Las 'tácticas' son muy simples: esconder los radares en zonas en las que es fácil sobrepasar los límites a poco que no se vigile constantemente el velocímetro.

Y es que el pasado ejercicio 2022 la recaudación por multas de la DGT superó la cifra récord de 507 millones de euros, siendo la más alta alcanzada en los últimos diez años, según revela un estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores AEA. Y en ella, los radares móviles han sido pieza fundamental.

No en vano, la presencia de estos dispositivos móviles, generalmente ocultos en lugares difíciles de identificar y en tramos poco peligrosos por orografía pero en los que es fácil sobrepasar los límites por el propio trazado de la carretera, han permitido que el número de sanciones con estos radares se incrementase el año pasado más de un 30% superando el 1,1 millones de multas.

En total, durante el pasado año, la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de más de 5,5 millones de denuncias, lo que supuso un incremento del 15,6% respecto a las formuladas un año antes, cuando no se alcanzaron los cinco millones, y que ha permitido alcanzar esa cifra récord de recaudación.

El informe señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2022, con 3.704.675 denuncias, estando presente en dos de cada tres infracciones. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable con un incremento del 4,6% respecto a las cifras de 2021 y conducir sin carnet, que sube un 8,4%.

Como dato positivo, la llamativa reducción en un 48,38% de las denuncias por conducir con presencia de drogas (26.126 denuncias frente a las 50.613 formuladas en 2021) o el uso del móvil en la conducción, que cae un13,05%.

Crecen las multas por alcohol

Por el contrario, el estudio advierte del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir superando la tasa de alcohol permitida con un incremento del 51,8%, pasando de 56.073 denuncias en 2021 a 85.130 en 2022. También aumentan las relativas a circular sin seguro (21%) y no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (21,7%).

Por comunidades autónomas, el informe de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2021 en las comunidades autónomas de Andalucía (42,8%), Extremadura (32,3%) y Cantabria (26,3%). Por el contrario, han disminuido en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%); Murcia (-2,1%);  Aragón (-1,5) y Asturias (-0,4%).

No obstante, ha sido en Andalucía donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (1.402.101 denuncias), si bien en la Comunidad de Madrid es donde se ha detectado el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras, con 158 denuncias por kilómetro, siendo Castilla y León, por el contrario donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (17 denuncias/km).

Esta última ha liderado, sin embargo, el ranking de denuncias según el parque de vehículos  con 0,30 denuncias por vehículo, seguida por Cantabria (0,28) y La Rioja (0,27).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Algarrobo

    Lo de la DGT comienza a ser escandaloso. Mientras hay barracones en colegios , y tantas necesidades en niños y personas mayores, estos de la DGT siempre a la última,no les falta de nada para dotarse de todos los artilugios modernos solo con la intención de recaudar y recaudar. Radares y vehículos vergonzosamente escondidos. verdaderas tropelías para cazar a los conductores incautos, y no digo a los que van a 200 km/h a los que castigan con una multa ridícula, a esos insensatos habría que "fundirlos", pero ya vale de tantos métodos ultramodernos para incrementar recaudación.