Quantcast

Economía

La deuda pública amenaza con crecer cerca de 100.000 millones este año y alcanzar los 1,6 billones

Si mantiene el nivel de crecimiento, la deuda podría marcar un nuevo hito en los últimos meses

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. EUROPA PRESS

La deuda del conjunto de las administraciones públicas amenaza con alcanzar los 1,6 billones de euros a finales de año. De mantener los niveles de crecimiento actuales (6,4% anual), se cerraría el 2023 con un aumento anual próximo a los 100.000 millones, lo que llevaría a rozar o, incluso, superar la cota de los 1,6 billones por primera vez en la historia. Sería el segundo hito en cuestión de un año, tras sobrepasar la barrera de los 1,5 billones en septiembre de 2022.

En junio, el último mes del que se disponen datos a través del Banco de España (BdE), el agujero de las finanzas públicas volvió a crecer con intensidad (1,7%) hasta marcar un nuevo récord: 1,569 billones de euros. Encadena dos meses al alza, tras el descenso que registró en abril. Además, ha acelerado el ritmo de crecimiento mensual, tras crecer un 1% en mayo.

En sus últimas previsiones, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima un descenso de la ratio deuda/PIB hasta el 110% en 2023 (frente al 113,2% en el que cerró el 2022), con un PIB a precios corrientes de 1.420.900 millones (frente a los 1.327.100 millones del año pasado). Esto equivale a 1,563 billones de deuda pública. Sin embargo, en el ecuador del año, ese nivel ya se ha superado.

La ratio deuda/PIB sigue disparada

Utilizando el Producto Interior Bruto (PIB) nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se mantuvo en el 113,1% en el segundo trimestre de 2023, según el Banco de España. Eso, según los datos de la Comisión Europea, posiciona a nuestro país en cuarta posición, sólo por detrás de Grecia (168%), Italia (143,5%) y Portugal (113,8%). La media de la UE se localiza en el 83,7%.

En el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia, la deuda española se situaba en el 98,2%, pero el Gobierno de Pedro Sánchez la fue elevando hasta alcanzar el 125,7% del PIB en el primer trimestre de 2021, es decir, casi 28 puntos más. Desde entonces, la ratio de deuda/PIB ha mantenido una senda descendente.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal proyecta una nueva disminución de la ratio en 2023 hasta el 110,1% del PIB, en línea con el 110% de Funcas o el 110,5% del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se explica "fundamentalmente por el crecimiento nominal del PIB", tal y como ha expuesto la AIReF a lo largo de los últimos meses.

Dicho de otra forma, al traducir esta ratio estimada a deuda de las administraciones públicas medida en términos absolutos, el efecto sería el contrario. El hecho de que el PIB nominal que se utiliza como referencia para calcular la ratio sea superior al de años anteriores explica que la deuda pública también lo sea.

Además, la ratio estimada deja a España aún lejos del tope del 60% del PIB que marcan las reglas fiscales, ahora en suspensión, pero que se reactivarán previsiblemente en 2024. Todos los servicios de estudios y organismos económicos, nacionales e internacionales, ya han advertido al Gobierno que debería tener ya un plan de ajuste fiscal para cumplir a futuro con las exigencias que impone Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.